Premis Ciutat de Palma/ Corto de animación

Fernando Franco y Begoña Arostegui: "Hacer una película que se salga de lo comercial siempre es difícil"

­El ganador del Goya al mejor director novel en 2014 por ´La herida´ obtuvo el galardón al mejor corto de animación (5.000 euros) junto a Begoña Arostegui por ´El lugar adecuado´.

21.01.2016 | 03:01
Fernando Franco, ayer, en la gala.

Corto de ficción

título del la imagen
  • La línea frágil que separa la gloria del fracaso

    El premio al mejor corto de ficción fue para José Manuel Roig Nebot. Su trabajo, Starman, se alzó con los 5.000 euros del galardón. La historia del metraje narra una oscura historia en torno a la sutil línea que separa la gloria del fracaso. Starman es un trabajo de fin de carrera realizado en el American Film Instititute de Los Ángeles por parte de un equipo internacional de jóvenes cineastas entre los que destaca el valenciano Josema Roig, el director del corto que ayer no pudo asistir a la gala de los galardones por encontrarse en EE UU. El jurado valoró el casting de la cinta, “excelente”, la buena construcción de los personajes, el ritmo narrativo, un guión bien construido y una muy buena dirección de fotografía.

Corto documental

título del la imagen
  • El talento y la lucha de una pionera llamada Gertrudis

    El corto documental galardonado anoche, Gertrudis (la mujer que no enterró sus talentos) narra la historia de una fémina, de 93 años, pionera de la bioquímica. En la cinta ella habla de su experiencia vital: familia, educación o trabajo, desgranando su conocimiento en la desigualdad de la mujer, el funcionamiento del cerebro, la corrupción política, el aborto o las enfermedades. El mensaje que transmite es optimista. El director del corto ganador de los 5.000 euros es Medardo Amor Martín. El jurado ha valorado su habilidad para combinar las diferentes declaraciones y convertirlas en un discurso con ritmo, homogéneo y a la vez variado,  construido a partir de opiniones, datos biográficos o anécdotas.

Es una gran sorpresa y una suerte para el palmarés de los Ciutat de Palma que el cineasta Fernando Franco forme parte de él. El ganador del Goya al mejor director novel en 2014 por la película La herida consiguió anoche el galardón al mejor corto de animación junto a Begoña Arostegui.

El lugar adecuado narra en tres minutos la vida de un personaje desde un existencialismo que podría describirse como irónico y surrealista. Con una narrativa efectista y un buen sentido de la intriga y el ritmo, trata sobre la inconveniencia de dejarse llevar únicamente por las circunstancias. A los humanos a veces se nos olvida tomar las riendas de nuestra propia vida, viene a mostrar esta historia. Estilísticamente, la cinta "es muy minimalista, está hecha con muy pocos elementos. La hemos realizado con ordenador y pese a ello guarda la estética de la animación tradicional", comenta Franco, que vive a caballo entre Madrid y Sevilla.

Éste es su primer trabajo realizado junto a Begoña, que consta como codirectora. "Habíamos coincidido en algunas cosas, pero nunca nos habíamos puesto a hacer algo juntos", refiere el cineasta, que también se ha dedicado al mundo del videoclip, en concreto ha realizado varios metrajes para Vetusta Morla. "Begoña, en cambio, hace los visuales de este mismo grupo en los conciertos", señala.

Para Franco, este corto de animación ha sido una especie de paréntesis en su producción, un break. "Preparo nueva película", desvela.
El director no piensa que realizar una segunda película sea más complejo que hacer la primera. "La herida ya me costó mucho y ésta igual. Hacer una película que se salga de los patrones comerciales siempre es difícil", sostiene.

De momento, Franco avanza que rodará otro drama, y que será de nuevo un retrato psicológico de una serie de personajes, pero más abierto que su película anterior. "Empezaremos a filmar en septiembre u octubre en el País Vasco y Andalucía", detalla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine