La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Palma, Marga Durán, acusó ayer al ejecutivo municipal de "negar la pluralidad" al suprimir de los premios Ciutat de Palma las categorías en castellano.

Durán y los demás ediles del PP acudirán a la entrega de premios que se celebra hoy en el Teatre Principal, con motivo de las fiestas de Sant Sebastià, pero la portavoz expresó su "absoluto desacuerdo" con una decisión que considera "un recorte de los derechos lingüísticos y culturales".

La portavoz del PP criticó que el equipo de gobierno de Cort modificara las bases del certamen y restringiera la participación en las modalidades literarias del Ciutat de Palma a aquellos escritores que hayan presentado sus trabajos en catalán.

Considera que "el pacto de izquierdas rompió con la opción bilingüe" establecida en anteriores ediciones del premio, que permitía a los autores optar al galardón en el idioma de la comunidad que considerasen procedente.

Durán elogió "la apuesta por la conciliación y la tolerancia" que el gobierno del PP llevó a cabo en la legislatura anterior.

"Siempre habrá que agradecer al equipo del PP su valentía a la hora de formalizar unos premios que reflejasen el carácter plural de la sociedad palmesana, donde todos somos libres de escoger entre una de las dos lenguas oficiales y queremos hacerlo sin imposiciones y sin adoctrinamientos", defendió. Durán cree que la "restricción idiomática" aplicada por el gobierno municipal "supone un recorte de derechos lingüísticos y culturales, y, además, empobrece la diversidad y el espíritu de conciliación que caracterizaron las pasadas ediciones del Ciutat de Palma".