­El Archivo Municipal de Palma acoge hoy a las 19.30 horas, la presentación del catálogo de la exposición La musa y el mar. Viajeros, artistas y escritores anglófonos en Mallorca (1900-1965). La muestra fue visitada por 1.583 personas entre junio y octubre, más de del doble de lo habitual, que suele ser de unas 700.

La publicación se complementa con una serie de estudios sobre temas como el inicio del turismo, la familia Bonner o las joyas mallorquinas. Cada exposición que acoge el archivo se complementa con un catálogo para procurar una mayor difusión. En esta ocasión, se ha querido remarcar y dejar constancia de la presencia y la actividad de los intelectuales anglófonos establecidos en Mallorca durante la primera mitad del siglo XX, que influyeron en la expansión de la imagen de la isla y en su promoción turística, al tiempo que le dieron renombre internacional.

La estancia en Mallorca de los personajes que se presentan en la exposición y el catálogo fue un verdadero polo de atracción para todo tipo de intelectuales.

La exposición presentaba una selección de viajeros, literatos, científicos y artistas plásticos relacionados con Mallorca durante la primera mitad del siglo XX.

A través de sus obras, la isla adquirió renombre como lugar favorable para la inspiración y la creación, para el retiro intelectual activo. La galería de personajes recopilados fueron visitantes enriquecedores de la imagen de la isla, donde la musa y la mar los acogieron.Para la redacción del catálogo se ha contado con la colaboración de Pedro de Montaner, ex director del Archivo Municipal, y Joana Maria Seguí, profesora de la UIB.