El fotógrafo catalán (Cardona, 1924), residente en Mallorca desde 1945, Josep Planas Planas i Montanyà ha fallecido la pasada noche a los 91 años.

El Govern balear, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Cardona, que le concedió el título de hijo predilecto y en 2004 el Saler de Oro, han lamentado su pérdida y han expresado su pésame a familiares y amigos.

El servicio militar trajo a Planas Mallorca, donde inició una intensa actividad fotográfica, rompiendo con la tradición familiar de molineros y fabricantes de harina, para fijar su residencia en Palma, donde en 1947 abrió su primer establecimiento dedicado al Mondeo en fotografía en la calle Colón.

Así, su vida estuvo marcada por su pasión por la fotografía, que cultivó desde muy joven y que desarrolló en la isla gracias al "boom" turístico.

Mantuvo una estrecha colaboración con el Grupo Serra en la sección fotográfica "Imágenes de ayer", tuvo contacto también con el cine, a través de la revista Fotogramas y Cine Monde, colaboró con frecuencia con las semanarios Destino, Fiesta Deportiva, y Serra d'Or, así como con el diario La Vanguardia. Además, ejerció de corresponsal de Vida Deportiva y El Mundo Deportivo.

Plantas mantuvo una gran amistad con el pintor Joan Miró, con quién colaboró en varias ocasiones, como en los libros "Joan Miró y Cataluña" de Joan Perucho, o "Joan Miró y Mallorca" de Pere A. Serra y Bauçà.

Su archivo representa un documento histórico fundamental de una época clave en Mallorca, la del desarrollo turístico de los años 50, 60 y 70.

Su cámara dejó constancia también de todos aquellos personajes famosos que descubrían Mallorca como paraíso de vacaciones y también de la vida cotidiana de la isla, de forma sencilla y austera.

Su obra tiene, por tanto, un incuestionable valor documental para una sociedad como la nuestra, que ha vivido cambios vertiginosos en la segunda mitad del siglo XX, destaca el Consell de Mallorca.

Su pasión por la fotografía se convirtió en su modo de vida, con lo que fue el propietario de las tiendas de fotografía Casa Planas.