­Este 2016 será un any de mil Dimonis. Así ha bautizado la Casa Pare Ginard su proyecto divulgativo que quiere dar a conocer los dimonis de Mallorca como una manera de promover la riqueza cultural de una isla que la vive como parte esencial de su identidad. El departamento de Cultural del Consell presentó ayer esta iniciativa con un encuentro en la Misericòrdia de las personas que dan vida a estas figuras diabólicas. Fue una manera de rendirles homenaje.

El acto de ayer reunió a dimonis procedentes de Alaró, Alcúdia, Capdepera, Costitx, Felanitx, Lloret, Sineu, Sa Coma, Sant Llorenç, Pollença, Campanet, Muro, Porto Cristo, Sa Pobla, Sant Joan, Santa Margalida, Son Macià o Son Sardina, entre otros. El encuentro sirvió como el punto de inicio de una programación que pretende divulgar el "universo dimonier de Mallorca". De momento, el proyecto arranca con una exposición fotográfica itinerante, un ciclo de conferencias y un juego de cartas dedicada a estas figuras, además de propuestas educativas para todos los públicos. Toda la información se puede encontrar en www.mildimonis.wordpress.com.

El proyecto arranca gracias a "la convicción de que los dimonis son una figura fundamental de nuestra cultura" y gracias a la devoción que aún pervive. Así lo afirmó la directora del proyecto, Carme Castells.

El encuentro de ayer concluyó con una conferencia a cargo del historiador Gabriel Genovart titulada Antropologia del dimoni a Mallorca.