Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música

El alma y Dios son pareja

Cuál es la mejor Cantata de Bach? Pero realmente ¿tiene sentido la pregunta? ¿Cuál es el mejor soneto de Shakespeare? ¿Cuál es el mejor cuadro de Picasso? ¿Vale la pena plantearse siquiera las cuestiones?

Bach con sus Cantatas construye el opus musical más interesante de la historia de la música. Cada una de ellas es una obra de arte en sí misma, difícil pues el ranquin. Imposible.

La interpretación en vivo de una Cantata del maestro de Eisenach no debería ser noticia. Aquí sí lo es. En otros lugares no pues se ofrecen de forma habitual. Bienvenida sea pues esa iniciativa de Art Vocal Ensemble que junto con el Cor de Calvià y tres solistas vocales ofrecieron junto a la Orquestra Johannes Palaschko (que lleva nombre de uno de los referentes del estudio de los instrumentos de cuerda) ese portento que es Wachet auf, ruft uns die Stimme BWV 140. Una obra basada en un coral luterano que no tiene desperdicio. Desde su inicio, con ese grito de alerta que es el Wachet auf (Despertad) y que entona el coro, hasta la resolución final con el coral interpretado de forma llana, toda la obra es un canto al amor entre Dios y el Alma; que dialogan, se añoran, se quieren.

-¿Cuándo vendrás, mi Salvador?

- Ya llego, soy todo tuyo

Irene Mas, que viene de trabajar con Jordi Savall y de cantar el rol de Susanna de Las Bodas de Fígaro en Cataluña, tiene una voz muy apta para ese repertorio. Quizás sea, de entre las nuestras, la mejor en ese estilo. Irene sacó toda su alma músical para convertirse en ese alma bachiana que enamora a Dios.

Pablo López, cada día más sabio, aceptó de buen grado los amoríos y contestó con aplomo, contundencia y dulzura. Los dos, soprano y barítono, cantaron y se amaron de forma exquisita.

Menos atrevido por tener un papel de enlace, pero también muy profesional, el tenor Jaume Roca que resolvió bien tanto el recitativo como el coral Zion hört die Wachter singen, que contiene una de las fantasías más inspiradas de entre todas las de Bach.

En la segunda parte y con el añadido de otra soprano (Raquel Ribas) y de una contralto (Waltraud Mucher) se interpretó el Oratorio de Navidad de Camile Sain-Saëns. Una obra interesante que se resolvió de forma brillante. Aunque después de Bach poco queda por decir. Cualquier cosa queda deslucida.

Cor de Calvià

y Art Vocal Ensemble

09 y 10/01/15

***½

Solistas vocales. Orquestra Johannes Palaschko

Llorenç Gelabert, director

Obres de Bach y Saint-Saëns

Església de Sant Felip Neri de Palma

Església de Palmanova

Compartir el artículo

stats