Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro

El suspense de Agatha Christie llega al Auditòrium con 'Diez negritos'

La adaptación de Ricard Reguant que aterriza en Palma del 4 al 7 de febrero está ambientada en los años 60 - La protagonizan rostros televisivos como Carla Hidalgo, Lara Dibildos o Pablo Viña

Un momento de la representación de 'Diez negritos'. lucas gancedo

Un clásico de todos los tiempos que continúa vigente. El suspense de Agatha Christie llegará al Auditòrium de Palma el próximo mes de febrero (del 4 al 7) con una versión muy fiel de Diez Negritos, la obra cumbre que la propia escritora adaptó a las tablas en 1944 al considerarla "su mejor invento" y tenerle mucho cariño.

Dirigida por Ricard Reguant, la obra está interpretada por Mónica Soria (Sra. Rogers), Pablo Viña (Sr. Rogers), Carla Hidalgo (Vera Claythorne), David Zarzo (Anthony Marston), Diego Molero (William Blore), Jorge Lucas (Coronel Mackensie), Lara Dibildos (Emily Brent), Paco Churruca (Lawrence Wargrave), Antonio Albella (Dr. Armstrong) y Quim Capdevila (Philip Lombard).

Tal y como ha recogido la crítica, la adaptación de Reguant es "puro Agatha Christie" porque respeta en gran medida la trama original.

La función, que se desarrolla en el salón de una casa situada en una isla, presenta a diez personajes que permanecen encerrados en un único espacio con la tensión y la angustia de saber que hay un asesino entre ellos. Durante la representación, el público adopta el papel de detective para descubrir al asesino aunque al final la autora opte por un giro que nadie se espera.

En esta versión, la acción se traslada a los años 60, con una puesta en escena influida estéticamente por series de televisión como Mad Men. En este sentido ha de destacarse la labor de vestuario de José Miguel Ligero porque los actores se cambian hasta tres veces de ropa cada uno.

La dirección de la obra, como ya ocurrió hace quince años, corre a cargo de Ricard Reguant, aunque el montaje no es el mismo que entonces porque, en aquella ocasión, una de las pocas en las que se ha podido disfrutar de la obra en España, se transformaron algunos de los personajes masculinos en femeninos.

Sobre el reparto actoral, hay que señalar que gran parte del mismo son rostros televisivos. Mónica Soria ha trabajado en obras como Testigo de cargo mientras que Pablo Viña es muy conocido por el público por sus apariciones en Amar en tiempos revueltos y El secreto de Puente Viejo. Quim Capdevila participó en Hospital Central y Periodistas, Carla Hidalgo ha estado en la producción española Isabel y David Zarzo fue uno de los actores en Farmacia de Guardia.

También están en la obra intérpretes como Diego Molero, que actuó en El Comisario, Jorge Lucas, que estuvo en Hospital Central y Yo soy Bea, Paco Churruca, muy conocido por el público por Amar en tiempos revueltos o Con el culo al aire, Lara Dibildos, que estuvo en Vidas privadas, y Antonio Albella, que participó en Lleno, por favor, Éste es mi barrio y Hermanos y detectives.

El montaje cuenta además con la colaboración virtual de Manuel Galiana.

Más de 600.000 espectadores ya han aplaudido estos Diez negritos. Esta obra se ha estrenado en España tan sólo en tres ocasiones a lo largo de los 70 años transcurridos desde su estreno en Londres. La primera fue en el año 1958, de la mano de Arturo Serrano, en el Teatro Infanta Isabel. En 1973, de la mano de Esteban Polls, en el Teatro Alcázar de Madrid. La última, en el año 2000 bajo la dirección de Reguant y producida por Enrique Cornejo. Quince años más tarde, director y productor se han unido para crear una nueva producción y versión de este título emblemático.

Christie situó la obra en la Isla del Negro, pero la trama podría ubicarse en cualquier otro lugar donde destaque un ambiente solitario en medio de la inmensidad del mar, a más de 50 kilómetros del primer puerto marítimo. El decorado es realista y con pocos muebles con un diseño muy marcado. El ambiente se consigue con las luces, que juegan un papel importante en el conjunto, pasando de la luminosidad cuando llegan los personajes a la oscuridad de la noche y la posterior tenebrosidad donde se desarrolla la trama.

Compartir el artículo

stats