Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Toni Albà: "La situación política demuestra que somos inmaduros democráticamente"

"Los gobernantes deben meterse en la cabeza que en democracia gana todo el mundo"

Toni Albà regresa hoy al Teatre del Mar con ´Brots´. B. Ramon

-¿Qué presenta Brots2?

-Es el mismo Brots que representamos en octubre pero como muchos espectadores se quedaron sin verlo, buscamos nuevas fechas para volver. Dejar gente en la calle es un pecado.

-¿Brots es humor negro pasado por el filtro del clown?

-Exacto. Lo que buscamos es la risa prohibida. Es decir, hacer reír en una situación como un funeral donde la gente sabe que no puede reírse. Es lo que hacemos en este encuentro entre cuatro clowns. Son cuatro personajes que están fuera de su lugar habitual y deben preparar el funeral de su mejor amigo, Enric Brots i Dalmau, un artista total que ha fallecido en el extranjero. Por encargo de la viuda, preparan este funeral fracasado.

-¿Qué papel juega la improvisación en este funeral?

-La improvisación surge en la manera de hacer. Las escenas están marcadas pero la manera de llegar a estas escenas siempre queda abierta. Realmente, los espectadores son los directores porque ellos marcan el ritmo de la función. Nosotros sabemos que debemos llegar a tal punto pero nos dejamos llevar por el momento presente, lo que provoca que vivamos situaciones muy hilarantes entre Fermí Fernandes, Xavi Macaya, Gerard Domènech y yo.

-¿Y en este juego, los actores también se mueren de la risa?

-¡Sí! Confesamos que muchos días no podemos aguantarla. Lo disimulamos como podemos pero cuando la situación se vuelve tan loca, no aguantamos. Hay momentos que nos preguntamos cómo hemos llegado hasta aquí, qué estamos haciendo en un escenario si estábamos en un funeral. La situación es muy absurda.

-¿Por qué cree que en situaciones como en un funeral a uno le da un ataque de risa?

-Pasa muy a menudo. Es una reacción psíquica y física. Nadie quiere estar en un funeral. El cuerpo quiere huir de esta situación tan densa y es muy necesario encontrar una puerta de salida. Muchas veces es la risa nerviosa que provoca cualquier tontería. Es inevitable. A todos nos ha dado un ataque de risa absurda estando en un funeral o en misa.

-¿Qué le hace morirse de la risa?

-¡Muchas cosas! Por ejemplo, ver lo que ocurre políticamente en Cataluña con los de la CUP. Aunque reconozco que también me pone nervioso. De todas formas, me hace morirme de la risa la situación política en general y ver personajes diciendo tonterías.

-Ayer fue el último intento de Junts pel Sí y la CUP para desbloquear la situación antes de que se agote el plazo para investir presidente. Tres meses y no se han puesto de acuerdo. Muchas risas no provoca...

-Hay que quitar hierro al asunto porque sencillamente lo que pasa es normal en política. Lo vemos fuera de lugar pero se está negociando y las dos fuerzas no se ponen de acuerdo. No llegar a un pacto sería catastrófico. Si no hay acuerdo, habrá nuevas elecciones que darán la oportunidad de volver a votar a otras fuerzas o a las mismas en distintos equilibrios. Es lo que acabará pasando. La política es dar la oportunidad a los ciudadanos de expresarse en las urnas. Lo que más gracia me hace es que desde el Estado español se burlaban de nosotros y ellos están en la misma situación o peor. Ya veremos qué pasará. Esto nos enseña dos grandes lecciones. Una es que somos inmaduros democráticamente y la otra es que en la política no se cumple la premisa del primero que llegue, gana. Ahora mismo el que tiene más votos, no gana. Esto les pone muy nerviosos. Gana el que tiene mayoría, lo que quiere decir que en España deben sumar tres fuerzas como mínimo. Ya veremos cuáles serán, sabiendo que hay fuerzas que son un hierro caliente que si lo coges acabarás quemado. ¿Quién se juntará con Ciudadanos? Son tela marinera. Podemos no querrá unirse con partidos corruptos y se quedará solo. Están en la misma situación que Cataluña. Es lo que la gente ha querido.

-¿Unas nuevas elecciones catalanas serían el funeral de Mas?

-Creo que no. Yo, que no he votado nunca a Artur Mas, considero que ahora mismo es mi candidato presidenciable. No voté a Mas; voté Junts pel Sí, una unión de fuerzas que representaban Esquerra y Convergència sin Unió (que era un lastre para el proceso). Que conste que no le he votado nunca, pero él es la apuesta de Junts pel Sí, coalición por la que hice campaña. Al mismo tiempo me arrepiento de haber hecho campaña por la CUP porque en su momento dije que quien no votara Junts pel sí, optara por fuerzas soberanistas como la CUP pero está dominada por el Centro Nacional de Inteligencia [risas].

-¿A la CUP le ha faltado madurez política?

-Sí, pero también ha faltado madurez política a muchos votantes. Hay gente que vota con criterios absurdos. Dicen “no quiero Esquerra porque son unos carcas pero tampoco Convergència porque son de derechas”. Entonces, ¿qué votas? Mucha gente ha votado Podem-Podemos pero cuando han visto que han ganado, se han asustado. Está muy bien presidir una asociación de vecinos o un movimiento social pero ¿servirán por gobernar un país?

-Llegar a acuerdos es el mensaje que los votantes han mandado a los políticos con los resultados electorales.

-Claro. Hay un gran malentendido y es que en política, uno puede gobernar con un 51% de los votos pero el otro 49% también ha votado. En democracia gana todo el mundo y es lo que los gobernantes deben meterse en la cabeza. Hay que gobernar para todos. Y eso se logra con pactos, diálogo, consenso y llegando a acuerdos.

-¿En caso de nuevas elecciones, quién verá su entierro político Rajoy o Sánchez?

-Me lo pone difícil. La gente sabe que el PP es corrupto porque ha estado robando a nivel industrial pero continuan votándolo por no votar a los socialistas. Luego se creen el globo vacío de Ciudadanos y los votan. Ciudadanos quiere acabar con los partidos corruptos pero desea pactar con ellos. Y Podemos no puede hacer nada porque no tiene mayoría y no quiere pactar con corruptos.

Compartir el artículo

stats