Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política cultural

Balears es la comunidad autónoma con menor gasto público en cultura

El Govern invierte 9,5 euros por habitante cuando la media estatal es de 22,9 - Cada balear destina de su bolsillo a actividades y servicios culturales 277,7 euros al año, más que extremeños, murcianos o gallegos - Navarros, vascos y catalanes, los que más gastan

A la cola en inversión cultural pública. Los exiguos presupuestos culturales del govern contrastan con el interés medio de los baleares por la cultura

Por quinto año consecutivo, Balears se posiciona como la comunidad autónoma que menos invierte en Cultura. Una tendencia que no se corrige y que viene agravándose desde 2011. Los últimos datos recogidos en el Anuario de Estadísticas Culturales 2015 del Gobierno apuntan que el Ejecutivo balear gastó en 2013 -último año disponible en el estudio- 9,5 euros en cultura por habitante, cuando la media estatal es de 22,9. Un montante significativamente inferior. En números absolutos, el Govern invirtió 10,5 millones de euros en cultura, 700.000 euros más que en 2012, el peor ejercicio para la cultura del último lustro.

Por contraste con el archipiélago, la mayor inversión pública en cultura por habitante se produjo en Ceuta y Melilla, Navarra, País Vasco, Extremadura y Cataluña, por orden. Las administraciones autonómicas que menos se rascaron el bolsillo fueron las de Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias, Aragón y Murcia.

Los bajos niveles de inversión cultural por parte del Ejecutivo balear se corrigen poco y de manera insuficiente si se les suma el gasto de los consells y los ayuntamientos. El panorama continúa siendo desolador en comparación con el resto de comunidades. El gasto municipal en Cultura de las islas fue del más bajo de España si se compara con el dispendio de Andalucía, Madrid o Cataluña. Lo mismo sucede con los consells si se cotejan los datos de otros consejos o administraciones provinciales similares. Las instituciones insulares de Balears invirtieron 18,6 millones en cultura frente a los 93,5 millones de las diputaciones catalanas.

Si bien el archipiélago es la región con menor inversión cultural pública (0,04% del PIB), hay que señalar que el gasto privado de sus habitantes supera la media española. Así, el gasto medio en cultura de cada balear ascendió en 2014 a 277,7 euros, 17,6 más de lo que invirtió de media cada español. Eso sí, hay que subrayar que la cantidad reservada para libros, espectáculos y otros servicios culturales fue mayor en 2013, alcanzando los 292,1 euros. En este apartado del gasto de los hogares, es interesante apuntar que los navarros son los que más se rascan el bolsillo en cultura, seguidos de catalanes, vascos y madrileños. A nivel privado, los habitantes de Ceuta y Melilla y los extremeños son los que menos invierten en asuntos culturales.

En las islas, el mayor gasto de los habitantes se realizó en la compra de equipos y accesorios audiovisuales de tratamiento de la información e internet, seguido de espectáculos y otros servicios (93,5 euros de media por persona), y libros o publicaciones periódicas (37 euros).

El ministerio de Cultura también ofrece datos sobre empleo y empresas culturales. Según las últimas cifras -de 2014-, el empleo cultural se mantiene, con 13.200 puestos de trabajo en el ramo, los mismos que en 2013. En porcentaje, sin embargo, baja una décima. Mientras hace tres años el empleo cultural suponía el 2,8% del total de puestos de trabajo; al año siguiente, suponía el 2,7.

Las empresas culturales registradas ascienden a 2.595 (13 más que en 2013). Las más numerosas son las que se ocupan de actividades artísticas, espectáculos, diseño y creación (835). Le siguen las compañías de edición de libros, periódicos y otras actividades editoriales (210).

En cuanto al turismo, Balears está a la cola como destino cultural para los residentes en España. A tenor de los datos, las islas no son un destino cultural atractivo para los turistas nacionales, que prefieren viajar por estos motivos a Andalucía, Cataluña o Madrid. En 2014 se produjeron un total de 123.700 desplazamientos por cuestiones culturales a las islas, mil más que en 2013; el peor dato de todo el país.

En cuanto al turismo internacional, el documento del ministerio registra únicamente a todos aquellos viajeros extranjeros que realizaron actividades culturales en las comunidades que eligieron como destino. En Cataluña fueron 11,6 millones de turistas los que consumieron cultura, aproximadamente un 80% de los viajeros que visitaron la zona. Estas cifran entronan a la comunidad catalana como la líder en turismo cultural extranjero. En Balears, 5,1 de los 11 millones que nos visitaron en 2014 disfrutaron de actividades culturales, es decir, un 46% del total, un dato que ha crecido en dos puntos respecto al periodo anterior.

Compartir el artículo

stats