Cine experimental, cortometrajes y documentales vinculados al arte forman parte de la programación de invierno del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma Es Baluard que dedicará una exposición a la obra de la cineasta alemana Narcisa Hirsch y sus filmes experimentales a partir de marzo.

El 9 de enero habrá dos pases de Artistry/Technology, en versión original en inglés, en el marco de ArtFutura, en la sala Aljub, según recoge el calendario de actividades de Es Baluard para el inicio del año. El 12 de enero, el auditorio del museo acogerá el festival itinerante de cortometrajes Reflecta, después de su estreno en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.

El archivo de Reflecta es un vídeo formado por unidades temáticas en torno al eje conceptual "rethink your world", sobre el ser humano y el medio ambiente, las identidades culturales y de género y la perceptción del tiempo.

Además, el 15 de enero se proyectará el documental No escribiré arte con mayúscula y habrá un coloquio posterior con su director, Luis Deltell, sobre la figura de Isidoro Valcárcel (Murcia, 1937), uno de los pioneros del arte conceptual en España, ajeno tanto a las modas de cada momento como a las presiones del mercado del arte y de las instituciones.

En el marco de las fiestas de Sant Sebastià, además de la tradicional jornada de puertas abiertas el día 20, Es Baluard organizará el día 21 una mesa redonda sobre Sant Sebastià, de l'icona al mite III. Maternitats i feminismes. Desde el 19 de enero, la sala Gabinet estará dedicada a Helena Almeida.

El 11 de marzo abrirá sus puertas la exposición dedicada a Narcisa Hirsch, este-oeste, una aproximación a su obra 1967-1999, comisariada por la directora de Es Baluard, Nekane Aramburu.

Es Baluard organiza por primera vez en España una exposición de la obra de Narcisa Hirsch articulada a partir de tres obras significativas en el emblemático espacio del Aljub y vinculándola al proyecto Reproductibilitat, enfocado a investigar y difundir la historia del arte de la imagen en movimiento. Los filmes experimentales de Hirsch supusieron un paso adelante en la investigación de las posibilidades de la imagen en movimiento desde el sur del continente americano.