Las películas Anacleto: Agente secreto, dirigida por Javier Ruiz Caldera, y El Rey de la Habana, del mallorquín Agustí Villaronga, con doce nominaciones cada una, son las que optan a más estatuillas en la próxima gala de los VIII Premios Gaudí que concederá la Academia del Cine Catalán el día 31 de enero.

Los actores Àgata Roca y Miki Esparbé desvelaron en La Pedrera los nominados a estos premios, entre los que destaca, asimismo, la película Truman, dirigida por Cesc Gay, con once nominaciones; Barcelona, nit d´hivern, de Dani de la Orden, con siete; El camí més llarg per tornar a casa, de Sergi Pérez, con cinco, y L´adopció, de Daniela Fejerman, La novia, de Paula Ortiz, y Palmeras en la nieve, de Fernando González Molina, con cuatro cada una de ellas.

La película de Isabel Coixet Nadie quiere la noche ha quedado con tres nominaciones (mejor dirección artística, mejores efectos visuales y mejor maquillaje y peluquería).

El Rey de la Habana opta a ser la mejor película en lengua no catalana, mejor dirección, mejor guión, mejor dirección de producción, mejor dirección artística, mejor montaje, mejor música original, compuesta por el mallorquín Joan Valent, mejor fotografía, mejor vestuario, sonido, efectos visuales y maquillaje y peluquería.

Por su parte, Anacleto: Agente secreto opta a mejor película en lengua no catalana, mejor producción, mejor dirección artística, mejor actriz secundaria, mejor actor secundario, mejor montaje, mejor fotografía, mejor vestuario, mejor sonido, efectos visuales y mejor maquillaje y peluquería.

Los cuatro filmes que optan al galardón a la mejor película son Barcelona, nit d'hivern; El camí més llarg per tornar a casa, de Sergi Pérez; L'adopció, y Un dia perfecte per volar, de Marc Recha.

Las mejores películas nominadas en lengua no catalana son Anacleto: Agente secreto; El Rey de la Habana; La novia y Truman.

En cuanto a la dirección, han sido nominados Agustí Villaronga por El Rey de La Habana; Cesc Gay por Truman; Dani de la Orden por Barcelona, nit d'hivern y Sergi Pérez por El camí més llarg per tornar a casa.

Al mejor guión optan Agustí Villaronga por El Rey de la Habana; Cesc Gay y Tomás Aragay por Truman; Eduard Sola, Daniel González y Eric Navarro por Barcelona, nit d'hivern y Sergi Pérez, Eric Navarro y Roger Padilla por El camí més llarg per tornar a casa.

Como protagonistas femeninas destacan Inma Cuesta por La Novia; Laia Costa por Victoria; Natalia de Molina por Techo y comida y Nora Navas por L´adopció, mientras que en el apartado masculino se encuentran Borja Espinosa por El camí més llarg per tornar a casa; Francesc Garrido por L´adopció; Ricardo Darín por Truman y Sergi López por Un dia perfecte per volar.

En el apartado de mejor película documental se encuentran Gabo, la creación de Gabriel García Márquez, Game Over, La Granja del Pas y Un día vi 10.000 elefantes.

Respecto a los cortometrajes nominados, los académicos han escogido El Adiós, de Clara Roquet; Nada S.A, de Caye Casas y Albert Pintó; No me quites, de Laura Jou, y Zero, escrita y dirigida por David Victori.

A la mejor película para televisión son candidatas 13 dies d'octubre, El Cafè de la Marina, El mètode Grönholm y Les nenes no haurien de jugar a futbol, mientras que al mejor filme de animación sólo concurre Atrapa la bandera, de Enrique Gato.

Respecto a la mejor película europea, los académicos han escogido a Mandariinid, de Zaza Urushadze; Pride, de Matthew Warchus; Sils Maria, de Olivier Assayas, y Turist, de Ruben Östlund.

En cuanto a las actrices secundarias destacan Aina Clotet por Barcelona, nit d'hivern; Clara Segura por Barcelona, nit d'hivern; Dolores Fonzi por Truman y Rossy de Palma por Anacleto: Agente secreto.

El apartado de actor secundario lo protagonizarán Andrés Herrera por Vulcania; Berto Romero por Anacleto: Agente secreto; Javier Cámara por Truman y Quim Gutiérrez por Anacleto: Agente secreto.