La Obra Cultural Balear vivió anoche su gran fiesta, la Nit de la Cultura. La gran gala anual de entrega de los Premis 31 de Desembre fue de lo más especial anoche y es que fue retransmitida por IB3. Así, el presidente de la OCB, Jaume Mateu, empezó su discurso saludando a los telespectadores y a los de Canal 33 que podrán ver en diferido la retransmisión el próximo 5 de enero. "Para la OCB la retransmisión por IB3 de la Nit de la Cultura después de cuatro años de ser ignorada, debería suponer el inicio de un nuevo momento para el ente público", aseguró.

Mateu continuó recordado que Balears poco a poco se está recuperando de un "cuatrienio lingüístico-culturalmente atroz, el peor que ha vivido desde la muerte del dictador". "Ahora ya no hay crispación pera las reclamaciones son las mismas. La OCB exige más inversión pública en educación y cultura", sentenció. Las elecciones estatales también centraron parte de su discurso: "Es evidente que a nivel de Estado, hemos entrado en un proceso de cambio". Denunció "el abuso fiscal por parte de la metrópolis" y la falta de inversiones en la isla. "Nuestro país hecho islas se vuelve a encontrar ante una encrucijada: querer ejercer su derecho a decidir el futuro de acuerdo con sus atributos como pueblo o seguir siendo tratado de manera colonial", sentenció, Así pidió a los allí reunidos "fortaleza" en el camino para emancipar los Países Catalanes. Antes recordó que los dos protagonistas de la noche eran Climent Garau que dirigió la OCB de 1970 a 1976 y Ramon Llull, de quien se conmemoran los 700 años de su muerte.

Así, la gala arrancó con la proyección de un vídeo sobre Climent Garau. Luego subió al escenario el conductor de la gala, el actor Joan Miquel Artigues. Tras el discurso de Mateu, subieron al escenario los galardonados con los Premis 31 de Desembre, que distinguen "los trabajos y la lucha para atender, preservar, mejorar, difundir y prestigiar las manifestaciones de nuestro carácter como pueblo".

El grupo Taverners se alzó con el Premi Bartomeu Rosselló-Pòrcel mientras que el profesor Gabriel Barceló recibió el Josep Maria Llompart. El Orfeó L´Harpa d´Inca subió a recoger el Emili Darder y la Comissió Cívica del Tricentenari 1715-2015, el Francesc de Borja Moll. El Bartomeu Oliver fue para el Projecte Fabricantes de Bunyola. Otros galardonados fueron el texto I si passsa, què ens passa? de la Editorial Arrela (Premi Miquel dels Sants Oliver), Jaume Fuster i Alzina (Aina Moll i Marquès) y la revista Enderrock (Gabriel Alomar).

La música no faltó en esta entrega de premios. Así, actuaron Roig! y Blaumut. En el ecuador de la gala, Glòria Julià subió al escenario para recitar a Ramon Llull. La fiesta finalizó con la interpretación de La Balenguera.