Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

De tot cor, el documental del Mallorca Gay Men´s Chorus

Marisa Goñi relata la "historia humana" del coro que dirige Joan Laínez en una cinta que se estrenará el 17 de enero en el Xesc Forteza

El Mallorca Gay Men´S Chorus participó en mayo en el primer festival de coros gays y en verano debutó en el Teatre Principal. Joan Laínez es el director del MGMC.

De la ilusión a la más profunda decepción. Tras un tiempo buscando un lugar de ensayo adecuado, se les abrió las puertas gracias a la Fundació Sant Joan de Déu que cedió el antiguo Convento de las Dominicas a la Jove Orquestra, al Cor Ciutat de Mallorca y a ellos, el Mallorca Gay Men´s Chorus. Cultura y exclusión social iban de la mano ya que las formaciones que utilizaban las instalaciones donaban un porcentaje de sus beneficios para financiar los proyectos de la fundación. El problema surgió a los pocos meses cuando las dominicas prohibieron, vía burofax, los ensayos del coro gay. Así la música dejó de sonar para los más necesitados. Disfrazada de "incumplimiento de condiciones", las formaciones buscaron otro lugar debido a esta actitud homófoba. A partir de aquí se gestó De tot cor, el documental sobre el Mallorca Gay Men´s Chorus dirigido por Marisa Goñi y que se estrenará el 17 de enero a las 19 horas en el Teatre Xesc Forteza.

Al leer la noticia de la expulsión, Goñi sintió la necesidad de relatar la historia del primer coro de hombres de Mallorca. "Detrás del MGMC había una historia humana que tenía que contar", admite la periodista. Sí, son homosexuales pero cuando se levanta el telón el público se olvida a la primera nota que asiste a un espectáculo de gays porque comparten escenario un grupo de cantantes con una cualidad en común: su pasión por la música. La directora de la cinta explica que cuando se enteró de la expulsión del local de ensayo en Es Convent empezó a interesarse por las hazañas del coro y les planteó hacer un documental. Así, las cámaras de Cinètica Produccions empezaron a seguir al MGMC para ser testigo de su espectacular evolución. "El recorrido del coro ha sido una maratón", sentencia su director Joan Laínez. Sus conquistas: dos años de historia, tres espectáculos de éxito y la organización del primer festival de coros gays, además de sus actuaciones en Madrid y en Londres. La historia de su música, las vivencias de los coristas y la situación del colectivo LGTB emocionarán a los espectadores que el día de Sant Antoni acudan al Teatre Xesc Forteza. Será un estreno de lo más solidario ya que la entrada tan solo costará un alimento. Todos los productos recaudados se repartirán entre los más necesitados de Ciutat.

La cinta arranca con una imagen de la organización el pasado mes de mayo del primer festival de coros gays en Mallorca. Participaron formaciones de Barcelona, París y Londres. A partir de aquí, el documental relata cómo surgió la idea de formar un coro gay y la evolución de la agrupación coral. "Estábamos en un coro mixto mirando cómo podíamos mejorar obras y un compañero empezó a mostrarme vídeos en Youtube de coros gays como el de San Francisco, el de Londres o el de Los Ángeles", relata Laínez. Eran diferentes. Sus conciertos eran todo un espectáculo. Rafa Casado admite que era muy fan del San Francisco Gay Men´s Chorus porque era "muy activo". Bernat Reus relata que fue en un viaje a Valencia cuando surgió la idea de crear el MGMC. "Nos apetecía hacer un coro diferente", concreta Johnny Ramírez. "Miramos un local, empezamos a hacer castings y, de repente, éramos 40 personas", resume Juan Candela. Todo ello ocurrió en octubre de 2013. Así nació el Mallorca Gay Men´s Chorus, una familia con miembros de todas las edades y de todas las profesiones. "En Mallorca no hay ningún coro masculino y queríamos aprovechar la sonoridad de una coral solo formada por hombres", detalla Laínez que admite que "puede sumarse cualquiera mientras sea hombre". Y es que no todos son homosexuales. "Soy heterosexual y canto en el Mallorca Gay Men´s Chorus. Cantaba en otra formación y Laínez nos dijo que necesitaba voces para el MGMC. Me apunté sin pensármelo dos veces", confiesa Fausto Pericás.

Coro dinámico

Conseguir que las voces de estos hombres suenen como una sola no ha sido tarea fácil. "Nunca habían cantado y su nivel musical era nulo. Por ello, tuve que buscarme la vida para sacar el coro adelante. Hay millones de técnicas. El secreto es que sea dinámico y que no se aburran pero el estudio en casa también es fundamental", reconoce Laínez. Su primera actuación ya fue un éxito. "El primer coro gay de Mallorca con el cartel de entradas agotadas", titulada este rotativo. "Mallorca Gay Men´s Chorus: nace el coro espectáculo", señalaba otra crítica. Su salto a nivel nacional llegó de la mano de La Terremoto de Alcorcón que actuó con ellos en La 2 en Alaska y Coronas, una carta de presentación muy importante. "El coro tiene movimiento y su propia libertad. Es verdad que al principio seguro que pensaban que éramos 40 locas sobre un escenario sin calidad pero al segundo año cantamos en Londres invitados por Pink Singers", sentencia la batuta del MGMC, un coro que ha conseguido mucho más que dar una visibilidad positiva al movimiento LGTB. Sus espectáculos son una garantía de éxito.

Compartir el artículo

stats