Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Juan Antonio Álvarez Malondra: "La persecución política a la tauromaquia en Mallorca atenta contra la libertad"

"No existe ningún tipo de control en las firmas por la abolición. Yo mismo he firmado como Bob Esponja"

Juan Antonio Álvarez Malondra es el actual presidente de la Federación Taurina Balear.

La polémica sobre la tauromaquia en Baleares se ha acentuado desde las pasadas elecciones autonómicas. La izquierda ha declarado Palma ciudad antitaurina y el Consell aprobó que la institución y la isla sean contrarias a la fiesta de los toros y respeten a los animales. PSIB-PSOE, Més per Mallorca y Podem defienden abolir cualquier espectáculo taurino con una Proposición No de Ley que erradique la tauromaquia en Balears.

-¿Porqué la Federación ha contratado a un gabinete de abogados?

-Nuestras acciones pretenden velar por el cumplimiento de la legalidad actual y de nuestros derechos como taurinos pero ante todo como ciudadanos. Hay que dejar bien claro que los últimos acontecimientos en contra de la tauromaquia atentan contra la libertad. No estoy hablando de ideas contrapuestas. Me refiero al incumplimiento de la ley. Desde la Federación creemos que se está actuando de una manera muy partidista. Que un gobierno de izquierdas que pregona la libertad está actuando de la forma más totalitaria. ¿Por qué no se declaran antitaurinos los miembros de las instituciones en sí? Más de una sorpresa nos llevaríamos.

-Hubo dos intentos de declarar Palma antitaurina y al tercero lo han logrado.

-Lo asombroso es comprobar cómo cambia el PSOE de criterio -con Hila en sus filas- ya que rechazaron en dos ocasiones declarar Palma ciudad antitaurina. No es comprensible que un partido que se ha alzado en pro de la libertad sea ahora tan cínico y pretenda coartar la libertad al ciudadano taurino.

-¿Qué consecuencias tiene la declaración como isla antitaurina por parte del Consell

-El Govern no tiene facultades legales para abolir la tauromaquia en Baleares si no hay una modificación de la ley estatal de patrimonio cultural e inmaterial y la de salvaguarda, así como una modificación de la ley de maltrato animal también a nivel estatal. En este sentido estamos tranquilos porque en el texto de la PNL (proposición no de ley) que pretenden aprobar, ellos mismos reconocen que la tauromaquia es un elemento BIC (bien de interés cultural) ya que instan al Estado a retirar dicha declaración y a modificar la ley de maltrato animal que debería incluir unos caracteres estándares para todas las comunidades autónomas.

-¿Desde las administraciones se está yendo en contra de la tauromaquia y a favor de los anti?

-Declarar la isla antitaurina no afecta en nada. Pueden aprobar tranquilamente la PNL porque ya en el año 2007 el Consell declaró a Balears comunidad libre de alimentos transgénicos. A día de hoy, como no se ha modificado la ley estatal de agricultura y transgénicos, en Balears se siguen cultivando transgénicos. Si en Madrid hubiera un gobierno opuesto mayoritariamente a la Fiesta, si el PSOE a nivel nacional se atreviese a modificar la normativa, tanto del bienestar animal como de Tauromaquia, suponiendo que la comunidad andaluza, las diferentes Castillas y zonas de España como Valencia o Navarra, aceptasen eso y se modificase la ley de maltrato animal, se derogase la ley orgánica de salvaguarda del elemento que trata de la Tauromaquia, entonces el Parlament sí tendría competencias para prohibirla. Pero para ello se nos tiene que retirar la declaración de elemento cultural y modificar todo lo comentado. Lo que está haciendo el actual gobierno balear es vender humo y confundir a la opinión pública.

-Mallorca sense sang asegura haber recopilado más de 140.000 firmas

-Teniendo en cuenta que no existe ningún tipo de control ni de verificación respecto a esas firmas, pueden llegar a recopilar millones.

-¿Qué quiere decir?

-Que yo mismo he firmado como Bob Esponja. Es verídico. Para más inri esta plataforma no tiene ni idea de cuántas firmas son de ciudadanos de Balears. Guillermo Amengual, cabeza de Mallorca sense sang, lo afirmó en el programa Kikirikí de Canal+ Toros. Y también que no ha asistido a ninguna corrida, ni a una ganadería de reses bravas, ni se ha documentado sobre la especie del toro de lidia. Quien afirma que las plazas están diseñadas para que el toro no escape, ignorando lo que es, por ejemplo, un tentadero a campo abierto, no sabe de qué habla. En cuanto al sufrimiento del toro, una cosa es el concepto que tenemos los humanos y otra el dolor percibido desde el mundo animal. Hay animales que ante un mal se afligen y hay otros que se crecen en la pelea, como es el caso del toro de lidia, del toro bravo. La corrida es un espectáculo cruento, sí, pero no cruel.

-¿Cree que los toros están politizados?

-Sí. No debería ser una cuestión política. Es una cuestión de sentimientos que se pretenden desarraigar. La declaración de la isla como antitaurina ha surgido de las filas socialistas teniendo en cuenta el orden de firmas de la moción, con argumentos que promueven la PNL muy pobres, donde indican que el Parlament se compromete, cuando el Parlament no se puede comprometer a nada. Si acaso los partidos que conforman el arco parlamentario, o en este caso los tres que lo impulsaron, que forman el gobierno. Me asombra que el ser mallorquín tenga que estar medido por un colectivo ideológico. Según ellos, ser taurino no es ser mallorquín. En lo nostro no cuentan nunca con los toros en Balears. Cabe recordar a quienes reniegan de su propia historia nombres mallorquines ilustres y grandes aficionados a la fiesta como Costa i LLobera, Gabriel Alomar o Miquel Barceló. La fiesta es mallorquina, nuestra, de todos. Hay que dejar de politizarla y no permitir que círculos extremistas nos manipulen por y para sus intereses. La fiesta estuvo antes de Franco, con la república, con la monarquía y con todos los períodos históricos. Que no nos quieran apartar de lo poco que nos une. Deberíamos pensar más en lo que tenemos y menos en prohibir o despojarnos de aquello que poseemos.

-¿Cuenta la isla con importante afición taurina?

-El Ministerio de Cultura afirma que, según el CIS, en Balears hay 180.000 personas que están interesadas o son aficionadas directamente a la fiesta de los toros, de las cuales 170.000 demandan más espectáculos. El pasado 6 de agosto hubo 9.000 personas en la plaza de Palma, y tenemos voz, voto y formamos parte del pueblo. Mallorca posee una afición callada porque ha sido maltratada desde hace más de dos décadas por la gestión empresarial, repitiendo hasta la saciedad toreros y ganaderías, con una política empresarial inexistente. Que no digan que hay una mayoría silenciosa que aboga por la prohibición de la tauromaquia cuando cada vez que se da un festejo en esta isla hay una más que aceptable respuesta de público, a pesar de todas las trabas. Repito, 9.000 personas en el Coliseo Balear en agosto frente a 48 personas agrediéndonos tanto física como verbalmente, amparados por una administración que se salta la normativa.

-¿A qué normativa se refiere?

-A la ordenanza de la Policía Nacional que publicó el Ministerio del Interior en abril, donde se prohíben manifestaciones antitaurinas coincidiendo en el mismo lugar, día y hora que un espectáculo taurino. La Delegación del Gobierno en Balears se la ha saltado a la torera. Es decir, yo asisto a un espectáculo legal, declarado patrimonio cultural inmaterial de este país y quiero que se respete mi libertad de haber pagado una entrada para asistir a un recinto tranquilamente. Hay una serie de elementos radicales del antitaurinismo, que yo no digo que sean todos, pero existen, que atacan personalmente a los taurinos.

-¿Qué opina de Mallorca sense sang?

-Que es absurdo denominar a un colectivo mallorquín con tal nombre siendo Mallorca la isla por excelencia de las matanzas.

-¿Y en cuanto a la actitud de PP, PSOE, Més o Podemos?

-A los elementos de una izquierda que se creen herederos de Ramón Tamames o Enrique Tierno Galván, les aconsejaría que se leyesen libros de ambos como Los toros, acontecimiento nacional. Que lean comentarios de Tamames, exlíder del partido comunista, a favor de la fiesta. Que analicen por qué ha sido la izquierda quien hizo más bien a la fiesta. Desde el PSOE de Felipe González, con la creación del nuevo reglamento taurino del ministro Corcuera, hasta el reciente traspaso de competencias del ministerio del Interior al de Cultura, por el PSOE de Zapatero.

Compartir el artículo

stats