Las comedias son para las Navidades

Sigo echando de menos a Xesc Forteza y lo mismo buena parte de los espectadores de Mallorca. Se han hecho unos cuantos intentos por cubrir ese difícil hueco: un divertimento popular, muy de la tierra y realizado con oficio, que nos acompañe por Navidades. Y éste es el caso de 3 nits sense dormir, producción de reciente factura, pero hasta ahora sin continuidad en la cartelera de Palma, y que cuenta con la presencia al frente del reparto de Joan Carles Bestard (célebre por su Madò Pereta, pero cuyo talento sobrepasa ese personaje), con un combinado de historias delirantes (tres) y con el aval de Ricard Reguant, conocido director catalán. Sí, el público continúa demandando este tipo de comedia, como dice la publicidad del espectáculo.

Son tres piezas breves independientes (y de autoría desvaída, ya que la poco conocida dramaturga no figura en el programa de mano), si bien con un nexo común: la habitación 509 de un hotel en Madrid, donde tres sucesivas parejas mallorquinas se encuentran con conflictos descacharrantes. Son tres enredos de los de siempre, con sus puertas y sus llamadas telefónicas, concebidos y desarrollados con acierto y con gracia, con buen aprovechamiento de los personajes y de las situaciones y con un lenguaje cotidiano, que le llega al espectador de manera fluida y cómplice.

Nada de esto sería posible sin una interpretación competente, y ahí Lina Terrasa, Jaume Fuster, Alexandra Muñoz y por supuesto Joan Carles Bestard están estupendos, con la dificultad añadida de asumir dos o tres personajes. Divertidos y eficaces.

3 nits sense dormir

Teatre Municipal Catalina Valls Palma

Autora: Helen Salfas. Versión: R. Reguant y J. Fuster. Dirección: Ricard Reguant. Intérpretes: Joan Carles Bestard, Lina Terrasa, Jaume Fuster y Alexandra Muñoz. Escenografía: Cata Munar y Juan Escrig. Vestuario: C. Munar.