Llamando a las puertas del cielo

Res de Res es un lujo en el panorama escénico de Mallorca. Les echaba de menos. Con una formación y una preparación apabullantes, la compañía encabezada por Marta Barceló y Biel Jordà viene echando mano de sustanciales componentes del llamado teatro físico: técnicas circenses, danza contemporánea, expresividad actoral, incluso canto, para elaborar una sucesión de espectáculos de un rigor y de una calidad incuestionables, de un listón artístico y técnico exigentes y con algunas de las composiciones más bellas, originales e impactantes a que nos es dado asistir cada temporada.

Fuga, coproducción de la compañía con el Principal y con el Festival Grec (ahí es nada), continúa en esta misma línea y nos ofrece una sucesión de propuestas potentes y poéticas, que conjugan hábilmente banda sonora, iluminación, espacio escénico, imágenes y trabajo actoral. El trasfondo: los límites, las relaciones humanas, la comunicación, la incomunicación. Dos puertas (ese artilugio de tan rancia tradición teatral) ejercen de elemento esencial de la escenografía: se abren pero, claro está, también se cierran. Detrás de ellas pueden estar la felicidad o la infelicidad. A un lado y otro de ellas, debajo de ellas, encima de ellas, estos cuatro magníficos intérpretes: Marta Barceló, Pere Mas, Laia Oliveras y Aina Pascual, van desplegando un abanico intenso de situaciones.

Fuga constituye una exhibición de talento y de técnica. Quizás sea la conclusión, vital y enérgica, pero un poco desdibujada, la fase algo menos redondeada del conjunto. En cualquier caso, una representación de orfebrería dramática que ningún aficionado al buen teatro debería perderse.

Fuga

Teatre Principal (Palma)

Dirección y dramaturgia: Biel Jordà. Creación e interpretación: Marta Barceló, Pere Mas, Laia Oliveras y Aina Pascual. Música: Miquel Alzanillas. Escenografía: Rafel Lladó y Biel Jordà. Vestuario: Rafel Lladó. Iluminación: Pep Pérez.