Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Literatura

Xavier Vernetta: "Las dificultades familiares deben afrontarse con alegría"

El ganador del Premi Guillem Cifre de Colonya presenta su novela 'El pare és un tarambana'

Xavier Vernetta, autor de ´El pare és un tarambana´.

El escritor Xavier Vernetta hace "una reflexión de la sociedad de hoy en día" en El pare és un tarambana, una obra que le ha valido por unanimidad del jurado el XXXIV Premi de Narrativa Infantil i Juvenil Guillem Cifre de Colonya. El autor, que esta semana ha presentado la obra en la librería Agapea, ha confesado que hace una radiografía de la familia actual. "El modelo tradicional de padre, madre e hijos a día de hoy es poco frecuente", apunta. La protagonista de su historia es Sonia, una joven de padres separados y que pertenece a "una familia socialmente bastante normal". El libro plantea qué sucede cuando el padre de Sonia deja de hacer el papel que le corresponde. "Es muy divertido pero a la hora de la verdad deja tirada a su hija", concreta el autor. Sonia necesita irse a vivir con su padre porque su madre, que sufre una grave enfermedad, debe irse a Alemania unos meses a seguir un tratamiento. "Sonia se ve obligada a tomar deciciones y a plantearse su vida familiar", detalla el autor, que deja claro que tanto los lectores como los propios escritores van descubriendo cosas nuevas gracias a la literatura. En este caso, "he descubierto que los jóvenes de hoy en día deben tomar decisiones y organizar su día a día porque sus padres trabajan. Con el libro quería transmitir que no debemos tomarnos estas dificultades cotidianas como dramáticas, si no que son temas que se pueden afrontar con alegría", resume.

Y es que El pare és un tarambana es una novela actual que desmonta los roles tradicionales de la familia, además de tratar temas clásicos de la literatura infantil y juvenil como el amor o la amistad.

Aunque el premio reconoce las novelas dirigidas a chicos de 8 a 14 años, Verdetta reconoce que "intenta escribir para una franja de edad indeterminada. He utilizado muchos diálogos, por ello, la lectura es fresca, muy directa y agradable hasta el punto de que los lectores se meten en la historia y ven a Sonia como una compañera de clase", concreta. "Un lector de ocho años puede leer El pare és un tarambana pero también lo puede hacer un adulto porque es una reflexión sobre la sociedad de hoy en día".

El premio, dotado con 7.000 euros, "siempre ayuda a proyectar tus próximas obras" pero además desde esta edición la Editorial Barcanova publica las obras ganadoras, "lo que da mayor proyección al libro".

El autor también agradece que la Fundació de Colonya promocione la lectura y distribuya el libro premiado en las escuelas, para luego hacer "clubes de lectura".

Compartir el artículo

stats