Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Judith Colell: "Carmen Amaya ha sido una de las grandes ´bailaoras´ de nuestro país"

La cineasta catalana Judith Colell, ayer, en Palma.

Judith Colell, directora y doctora en Comunicación Audiovisual, presentó ayer de la mano de la Universitat de les Illes Balears, reivindicadora del cine de autor, su reciente largometraje L´últim ball de Carmen Amaya, estrenado a finales del 2014 y un homenaje a la bailaora en el 100 aniversario de su muerte. "Quise hacer la película porque Carmen Amaya ha sido una de las bailaoras más importantes de nuestro país y fue un motivo para hacerle un homenaje en el centenario de su muerte", expresó Judith Colell. "También ha sido una manera de reivindicar el mundo flamenco y de dar a conocer de algun modo a los bailaores gitanos de Cataluña", prosiguió la directora del largometraje.

L´últim ball de Carmen Amaya es una película que narra la vida de la bailaora, interpretada por la actriz Amara Carmona, a partir de una historia ficticia. Además cuenta con una pequeña parte de archivo documental sobre Amaya. "Creamos la historia de una prestigiosa bailaora, llamada Candela, con problemas de espalda a la cual se le propone interpretar a Carmen Amaya en un espectáculo. De este modo evitamos caer en el tópico de los documentales sobre artistas", recalcó Colell.

"La película consta de tres partes: una actual, la cual es muy interesante y hace referencia a Candela, la protagonista de la película; otra parte, que es en realidad un flashback a la vida de Carmen Amaya, y, por último, una parte de archivos documentales, los cuales intenté que casaran muy bien con la representación de la vida de la bailaora Amaya", matizó la directora, que definió dicho trabajo como algo creativo. "Estoy muy satisfecha con el resultado, ya que contábamos con poco presupuesto para realizar el filme", matizó la cineasta.

Las coreaografías fueron preparadas por la bailaora Katia Moro, también doble de pies de Nora Navas, intérprete de Candela.

El reparto de la película se compone por: Nora Navas y Amara Carmona como protagonistas, Quim Lecina, Andrés Herrera, José Antonio Cortés, Luis Aguilar, Lisardo Manzano, Katia Moro, La Tani, Francesc Pagès, Jordi Gràcia, Isabel Amaya, Marc Clotet y Colita.

"Fue un placer contar con la ganadora de un Goya Nora Novas y con la nominada a actriz revelación Amara Carmona, ambas protagonistas de la película", aseguró la directora catalana.

"Algunos de los personajes que aparecen en el filme no son actores. De hecho, algunos son vendedores en mercados", confesó la directora. "Pero ese hecho le dio frescura a la película y, además, más realismo, que era algo que quería conseguir", prosiguió Colell.

La producción pudo verse anoche en el Centre de Cultura de Sa Nostra de manera gratuita.

Compartir el artículo

stats