Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Musicología

Francesc Vicens: "'La Sibil·la' se ha convertido en un signo de identidad"

El musicólogo analiza en una conferencia cómo ha influido la declaración de la UNESCO en este canto

El musicólogo Francesc Vicens.

Cinco años después de que la UNESCO declarara la Sibil·la como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, no hay duda de que este canto medieval tan arraigado en las Matines se ha convertido en una "canción emblemática" y "en todo un signo de identidad que sintetiza un amplio abanico de significados autóctonos". Así lo afirma el musicólogo Francesc Vicens, que esta tarde a las 18 horas pronunciará en la sala de plenos del Consell de Mallorca la conferencia La Sibil·la. Cins anys després de la UNESCO, una charla divulgativa sobre los orígenes y las claves históricas de este canto que contará con la interpretación en directo de Inès Mas Vadell. "La conferencia es una oportunidad única para escuchar distintas versiones de la Sibil·la, tanto antiguas como modernas", avanza el experto.

En la conferencia, prosigue el experto, se explicarán los elementos clave que configuran el canto en la actualidad. "Es una charla que pretende desvelar cómo se ha llegado a la interpretación de hoy en día y por qué es un rasgo característico solo de la isla de Mallorca". Abunda en que es importante remarcar este punto porque, por ejemplo, Valencia quiere convertir su Sibil·la en Bien de Interés Cultural y aspira a lograr la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Igual sucede en Barcelona, que quiere recuperar la de Santa Maria del Mar. "Todo ello surge a raíz de la declaración de la UNESCO de la Sibil·la mallorquina pero es necesario recordar que la nuestra tiene un elemento diferencial y es que es la única que se continua representando ininterrumpidamente".

Francesc Vicens detalla que en la isla la versión más extendida es la de finales del siglo XIX de Antoni Noguera, aunque Campos, Lluc y Felanitx tienen sus propias versiones que son "significativamente distintas". Está claro que hay un antes y un después de la declaración de la UNESCO pero el experto concreta que como representación el canto se ha continuado transmitiendo igual. "Lo que ha cambiado es la consciencia colectiva. La Sibil·la es un elemento de identidad importante y se han organizado muchas más actividades como, por ejemplo, dos congresos monográficos, exposiciones y homenajes a las sibil·les". Asimismo, remarca, este canto medieval ha ganado mayor visibilidad fuera de Mallorca.

Sentido de la responsabilidad

Los versos de la Sibil·la mallorquina se han convertido en una de las expresiones más vivas del ciclo tradicional de las Matines y en una de las muestras folclórico-religiosas más importantes de la Europa medieval. "Dentro de la totalidad de las sibil·les de la isla, su representación es afrontada con el sentido de la responsabilidad de quien sabe que está perpetuando algo importante", sentencia.

Compartir el artículo

stats