El filme 'I'am your father', de los directores mallorquines Toni Bestard y Marcos Cabotá, opta a un Goya al mejor documental, mientras que el director y protagonista de la cinta Isla Bonita, rodada en Menorca, es candidato a la estatuilla al mejor actor revelación.

También figura entre las candidatas al Goya a la mejor fotografía, mejor guión adaptado y mejor actriz revelación (Yordanka Ariosa) el largometraje "El rey de la Habana" del director mallorquín Agustí Villaronga. El filme de Villaronga optó a la Concha de Oro del Festival de San Sebastián en su última edición, y recibió la de Plata para Yordanka Ariosa cómo mejor actriz.

Pero son "La novia", la poética versión de Paula Ortiz sobre "Bodas de sangre" de Federico García Lorca, con doce nominaciones, y "Nadie quiere la noche", de Isabel Coixet, con nueve, han sido las preferidas este año en las candidaturas a los Premios Goya de la Academia de Cine española.

"Estas cinco nominaciones suponen una representación importante de producciones hechas en las Islas o que son producciones baleares, como es el caso del documental I am your father, que se estrenó el pasado mes de noviembre", ha indicado la Consellería de Participación, Transparencia y Cultura del Govern

En opinión de la consellera, Esperança Camps, estas nominaciones suponen "una alegría y un ejemplo que el mundo audiovisual puede darnos visibilidad como comunidad, pero también puede ser una fuente de generación de puestos de trabajo".

Camps ha añadido que para la consellería que dirige es una prioridad "poder ayudar a este sector a crear productos, como es el caso de Isla Bonita, que den a conocer nuestro territorio, y que sirvan de reclamo para atraer producciones cinematográficas"