Diferentes actos culturales con carácter reivindicativo en pro de la tauromaquia en Mallorca organizados por la Federació Taurina Balear han acontecido a lo largo del pasado fin de semana.

A primera hora de la tarde del sábado la ganadería mallorquina 'El Onsareño' -propiedad de Ángel y Sergio Galdón- acogía el primero de los eventos programados. Un tentadero que corrió a cargo del matador de toros salmantino Álvaro J. de la Calle.

Alrededor de las 20.30 horas una abarrotada sala de audiciones de l'Escola de música Miquel Tortell (Claustre del convent) de Muro, recibía la presentación de la obra de literatura taurina Tauromaquia Balear del autor catalán Raúl Felices. Casi medio centenar de personas tuvieron que seguir el acto de pie ante la masiva respuesta de público. Felices, en su discurso de presentación del libro, desgranó los diferentes capítulos de los que se compone el libro. Biografías taurinas, efemérides, anécdotas, las plazas de toros de las diferentes islas que componen el archipiélago balear, ganaderías... Tauromaquia Balear es, en definitiva, un viaje por la historia del toreo en las islas.

Tras la exposición del autor, el presidente de la Federació Taurina Juan A. Álvarez quiso expresar un sentido agradecimiento al alcalde de Muro Martí Forners allí presente y al propio Ajuntament por llevar a cabo la celebración del acontecimiento en su ciudad.

La conferencia contó también con la intervención del mencionado espada De la Calle y los toreros mallorquines Valentín Luján, 'Campanilla', Jesús López y el asesor técnico en materia artístico-taurina y actual crítico taurino de DIARIO de MALLORCA Miguel Ángel Puertas.

Una impecable y emotiva actuación del pianista Felipe Campuzano clausuró la velada.

Un almuerzo taurino en la plaza de toros de Alcúdia sirvió ayer como colofón final a los actos programados del fin de semana.