Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Saquean una tumba islámica en el yacimiento de Almallutx

Roban de la necrópolis los restos de un cadáver de 800 años de antigüedad - Los arqueólogos descubrieron los efectos del "acto vandálico" el pasado jueves

Antes, la tumba contenía restos de un cadáver. A la derecha, el mismo enterramiento, fotografiado la tarde del pasado jueves.

Una tumba del yacimiento islámico de Almallutx apareció anteayer destruida, arrasada y sin rastro de los huesos que en ella se encontraban. El director del proyecto arqueológico del asentamiento de época musulmana, Jaume Deyà, explicó ayer a este diario que el día anterior -jueves- había descubierto el destrozo en dicho enterramiento, con 800 años de antigüedad, después de una visita rutinaria a la zona. "Vimos que la tierra estaba removida, que algo no estaba bien. Había indicios de que alguien había ido hasta allí, había escarbado en el terreno y se había llevado los huesos", comenta el arqueólogo, quien calificó los hechos de un "acto de vandalismo". El primero al que se enfrentan después de cinco años liderando el proyecto arqueológico del asentamiento. "Hace dos años vi a una persona con un detector de metales pero al vernos se marchó", comenta Deyà.

En estos momentos, los investigadores no están trabajando de manera física en el yacimiento. "No hemos hecho campaña porque finalmente no ha habido financiación por parte de las instituciones, a pesar de que se nos prometiera. Tampoco estamos haciendo trabajo de campo porque el nivel del embalse estaba muy alto, aunque es cierto que en noviembre apenas ha llovido y ahora ha bajado mucho", indica. Si bien no ha habido campaña este 2015, los arqueólogos se desplazan una vez por semana o cada dos a fin de inspeccionar el yacimiento, sin vigilancia y abierto a todo el mundo. Es más, incluso el acceso a la zona se ha facilitado porque este año se ha colocado un cartel que indica a los viandantes o excursionistas que se puede acceder al embalse del Gorg Blau, donde se encuentra el asentamiento de época musulmana. "Sin embargo, no hay ninguno que alerte sobre la existencia de un asentamiento y que éste se debe respetar por su elevado valor patrimonial", apunta Deyà.

El equipo al frente de Almallutx lleva años reivindicando que todo el yacimiento sea declarado zona arqueológica, "ya que sólo está protegido el santuario prehistórico, lo que supone el 5% del asentamiento", calcula el director del proyecto. "Una mayor protección supondría más control y sanciones cuando suceden estas cosas", indica el arqueólogo que descubrió el destrozo en una tumba de uno de los dos cementerios islámicos de Almallutx. De momento, el equipo ha hallado en dicho cementerio de época musulmana -"es el de los refugiados durante la Conquesta de Mallorca"- y en buen estado de conservación cerca de 30 enterramientos más, "que son los que se ven, aunque es posible que haya más", informa Deyà.

Compartir el artículo

stats