Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de cine

Extraños en un puente

Tom Hanks, en el filme.

El puente de los espías desarrolla la génesis y posterior intercambio de un espía soviético por un piloto y un estudiante americanos en Berlín Este en 1962. Se centra en torno a James Donovan (Tom Hanks), el abogado privado que defendió al ruso, ahorrándole la pena capital, y posteriormente fue elegido para negociar bajo cuerda su intercambio con los dos americanos.

La película tiene la habitual solidez de Spielberg. El guion de Matt Chapman, con agradecido repaso de los hermanos Coen, narra de forma amena los prolegómenos de la historia (los vuelos de los U-2, las actividades del espía, la creciente sicosis anti rusa); resalta la integridad del abogado al defender lo mejor posible al espía y su determinación por incluir al estudiante en el lote del canje; y no exagera el suspense en los momentos finales de la negociación. En ese sentido el filme, para los amantes de la historia contemporánea, es apasionante.

Siendo quisquillosos se echa en falta un (sinceramente improbable) mayor riesgo y compromiso. Abusa del patrioterismo, ensalzando el sistema judicial americano como uno de los más justos del mundo. Se disimula la ilegalidad/inmoralidad de los vuelos espías criticando sólo que presionaran a los pilotos para que se suicidaran antes que ser capturados vivos.

La trama familiar es puro relleno para incluir una mínima cuota femenina. Y en parámetros cinematográficos es demasiado correcta. En el reparto Spielberg beneficia a Tom Hanks rodeándole de un elenco prácticamente desconocido (salvo la correcta Amy Ryan y el fugaz Alan Alda), lo que le lanzará a una segura nominación y un eventual (merecido si le cae) Oscar.

El puente de los espías

Estados Unidos, 135 min.

Director: Steven Spielberg. Actores: Tom Hanks, Mark Rylance, Amy Ryan, Alan Alda. Cines: Augusta, Rivoli, Ocimax, Porto Pi, Cinesa Festival Park, Multicines Manacor

Compartir el artículo

stats