Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música

La consagración de Bernat Quetglas

Buena idea la de Salvador Sebastià, el director titular, de ceder el podium a un director invitado. La Banda refuerza su musicalidad con otra visión y el público conoce de primera mano maneras diferentes de entender la batuta.

Así que no podemos más que calificar de positivo el paso del joven Bernat Quetglas al frente de la Banda de Música de Palma en un concierto que reunía dos elementos en un mismo programa, por una parte la clausura institucional de l'Any Arxiduc y por otra el estreno de una obra del mismo Quetglas, El regne enmig del mar, para recordar el Tricentenari 1715-2015.

Quetglas crea un Poema en cuatro partes que se interpretaron sin pausa y en las que a partir de melodías populares fácilmente reconocibles (Frère Jacques, La Balaguera...) ofrece una mirada hacia la libertad entendida como un bien y no como un regalo. Momentos líricos dieron paso a unos clímax sonoros y rítmicos realmente muy inspirados. Stravinski y su Sacre du Printemps sonaron como referentes. Nada que objetar, al contrario, aquí se consagra una idea en contra de la opresión y a la vez se consagra un compositor que dará muchas más obras de referencia, como esta que comentamos.

Una versión precisa, dirigida de memoria, de la gran (por extensa) Obertura de I vespri siciliani de Verdi abrió el programa que se cerró con otro Poema Sinfónico, I Pini di Roma de Respighi.

Pero falta aún por comentar otro pilar de la velada, esa joya para cualquier clarinetista que es Introducción, Tema y Variaciones que Rossini escribió para orquesta e instrumento solista, a partir de una melodía de su ópera La Donna del lago y cuya versión para banda es del añorado Pascual Martínez. Jessica Tamarit, clarinetista de la formación, ofreció una lección de técnica y musicalidad que reconocieron tanto sus propios compañeros de atril como el numeroso público que llenaba la sala, aplaudiendo para pedir un bis, que llegó en forma de un tango de Piazzola, interpretado en formato de cámara a través de un diálogo entre la solista y un grupo reducido de instrumentistas.

Banda Municipal de Palma

Conservatori de Palma

Jessica Tamarit, clarinete

Bernat Quetglas, director

Obras de Rossini, Verdi, Respigui y Quetglas

04-12-2015

Compartir el artículo

stats