Con el fin de "hacerles visibles en las otras islas y eliminar la insularidad", y corregir el hecho de que "sean más conocidos en la Península que en la propia comunidad", el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) ha creado el Circuit de Música i Arts Escèniques TalentIB. Un proyecto que, con un presupuesto de 100.000 euros, contempla la creación de un catálogo de oferta y demanda para facilitar la relación entre programadores y creadores.

"Nuestra intención es fomentar la circulación de los artistas entre las diferentes islas, que lo que se hace en Formentera se pueda conocer en Menorca y al revés. Eliminar la insularidad, en definitiva. Lo que queremos es crear una marca cultural de calidad que pueda ser exportada, ayudando a la profesionalización del sector", explicó ayer en el Palma Arena el director del IEB, Josep R. Cerdà.

"Se trata de un proyecto que teníamos desde el día antes de entrar en la conselleria, una obsesión", afirmó la consellera de Participació, Transparència i Cultura, Esperança Camps, ante una nutrida representación del sector musical y de las artes escénicas entre los que se encontraban los cantautores menorquines Cris Juanico y Llure Marqués (Leonmanso), los actores Carles Molinet y Toni Gomila, los promotores Miki Jaume de Trui Espectacles y Sebastià Rosselló de Primeros Pasitos, el coordinador de la Fira del Disc Pere Terrassa o la bailarina y coreógrafa Maria Antònia Oliver.

Gracias a este circuito, programadores y artistas profesionales se pondrán en contacto. "Nosotros seremos el puente", señaló el director del IEB, que será el encargado de las contrataciones. "El talento por metro cuadrado en Balears es descomunal y hay que estimular la demanda", agregó.

Además de crear el catálogo, el IEB colaborará económicamente -se ha fijado un máximo de 2.000 euros para cada bolo-, para posibilitar la movilidad de los espectáculos, reduciendo los costes que supone la contratación de un producto lejos de su isla de residencia.

"El sector nos ha pedido que las propuestas sean fáciles y se eliminen las inseguridades, y que les tengamos en cuenta a la hora de hacer política y ayudemos a la profesionalización del sector cultural", comentó Cerdà.

Por su parte, el director general de Cultura, Jaume Gomila, aclaró que serán los programadores quienes solicitan a los artistas pero serán éstos últimos quien reciban las ayudas.

"Si queremos un sector saneado este circuito tiene que funcionar. Hay que superar la insularidad como punto de partida. Cuando este circuito esté operativo, creará itinerancia. Dentro de un año podremos hacer una primera valoración", subrayó.

Está previsto que la primera de las actuaciones de este circuito se produzca el 1 de febrero de 2016. Desde el pasado día 1 de diciembre y hasta el 21 de este mes se pueden presentar las solicitudes para formar parte del catálogo de cara a las actuaciones del primer semestre de 2016. Del 4 al 17 de enero se realizará la tramitación de las solicitudes por parte de los programadores; del 18 al 29 de enero se confirmarán las contrataciones; y del 1 de febrero al 30 de junio se desarrollarán las actuaciones, siempre que previamente se haya firmado el contrato.

El IEB también prepara propuestas similares a este circuito en materia de literatura y artes visuales, proyectos que se darán a conocer en las próximas semanas.