Bartomeu Marí, exdirector del MACBA, primer extranjero al frente del Museo de Seúl

El ibicenco, que dimitió del centro barcelonés el pasado marzo tras la polémica con una obra, estará en Corea hasta 2018

03.12.2015 | 02:11

Bartomeu Marí, exdirector del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), fue nombrado ayer director del Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Seúl (NMCA), con lo que se ha convertido en el primer extranjero en acceder a este puesto.

Marí (Eivissa, 1966), quien dimitió de su cargo en el MACBA el pasado marzo, asumirá la dirección del NMCA desde el próximo 14 de diciembre hasta el año 2018 tras ser elegido frente a los otros dos finalistas, ambos surcoreanos, informó el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo surcoreano en un comunicado.

Los círculos más conservadores del arte de Corea del Sur criticaron la decisión de que un extranjero pudiera aspirar a dirigir el mayor museo de arte contemporáneo del país asiático. Por su parte, las opiniones de los sectores más liberales en general han sido favorables, al argumentar que favorecería la diversidad y la independencia de la organización.

Bartomeu Marí asumirá este cargo que había estado ocupado por un director en funciones desde que a finales del año pasado su predecesor, Jeong Hyeong-min, fuera destituido por acusaciones de prácticas ilegales en la contratación de plantilla.

El balear mantiene fuertes lazos con el entorno artístico de Corea del Sur, país que visitó el año pasado con motivo del XX aniversario de la bienal de Gwangju (suroeste), mientras en 2011 participó en el jurado de la Fundación Hermes Missulsang, que otorga distinciones a las promesas del arte locales.

Marí, que actualmente preside el Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM), dimitió en marzo tras 7 años como director del MACBA por la polémica en la que se vio envuelto tras cancelar una muestra y retractarse de su decisión tres días después. La exposición, llamada La bestia y el soberano, incluía la obra No dressed for conquering de la austríaca Ines Doujak en la que aparecía en una escena sexual una figura que aludía a Juan Carlos I. Bartomeu Marí es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y ejerció como director del MACBA entre abril de 2008 y el pasado marzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine