La escritora ibicenca Iolanda Bonet publica L´estrella dels vents, un cuento "para toda la familia" ambientado en la Mallorca del siglo XIV con el que se adentra en el mundo de la cartografía medieval. El libro, con ilustraciones del artista polaco Gabriel Lisowski, tiene como protagonista al mallorquín de origen judío Jafudà Cresques (Palma, 1360; Barcelona, 1410), hijo del cartógrafo más importante de la época, Cresques Abraham, el autor del mapa más importante de los últimos 700 años: el Atlas catalán, también conocido como el Mapamundi de los Cresques.

Este mapa, que se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia -en el Museu Marítim de Barcelona hay expuesto un facsímil-, está considerado el "más importante" por diversas razones: "Es el primero en el que aparece la rosa de los vientos bien orientada encima del mapa con indicación de las direcciones norte, sur, etcétera; contiene la información más conocida de la época, como los caminos; y las indicaciones y los nombres están escritos en catalán y no en latín, además de otras razones científicas", señala la escritora.

La historia novelada de Bonet , que fue presentada hace unos días en el Club DIARIO de MALLORCA, arranca con la noticia de la desaparición de Jaume Ferrer, navegante mallorquín que se perdió cuando buscaba el Río de Oro, en el actual Sáhara occidental, un suceso que motivará el encargo a Cresques Abraham de la elaboración de un mapa seguro. Sin embargo, el protagonismo recaerá en su hijo Jafudà, "un personaje más novelesco que su padre", apunta Bonet, un hombre que "sufrió desgracias y satisfacciones y conoció el odio y el amor. Padeció persecuciones como judío y tuvo que cambiarse el nombre y pasar a llamarse Jaume Ribes. En Barcelona -agrega- hizo mapas para los reyes Pere el Cerimoniós, Joan i Martí y para la nobleza".

En sus páginas, 36 en total, con grandes ilustraciones a color, el lector transitará por el Call de Ciutat -el barrio en el que vivían los judíos y en el que los Cresques tenía su taller-, se codeará con personajes que realmente existieron, como el también cartógrafo Samuel Corcós; y seguro se emocionará con la historia de amor que esconde la rosa de los vientos.

Unos dibujos detallistas

Las ilustraciones de L´estrella dels vents las firma el artista polaco Gabriel Lisowski y constituyen uno de los atractivos de esta obra editada por Finis Africae, el sello de Tracalis. "Son dibujos muy claros, agradables para los niños pero no infantiles. También les gustan a los adolescentes", subraya Bonet.

Unos dibujos que cuidan hasta el mínimo detalle y que, por ejemplo, reflejan las costumbres en el vestuario de la época.

"Es un libro para descubrir y disfrutar", concluye su autora.