El proyecto "Windows 2009" del artista malagueño Manuel Fernández, y "Bareback, el poder y la muerte", del mallorquín Joan Morey, han sido las intervenciones artísticas ganadoras del Projecte Capella convocado por el Consell de Mallorca para ser mostrados la capilla de la Misericordia de Palma.

La Comisión Asesora de Artes Plásticas del departamento de Cultura y Patrimonio ha escogido estos dos proyectos para que sean exhibidos en dicha emblemática sede cultural entre marzo y mayo de este año, según ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.

Los ganadores han sido elegidos entre 51 proyectos artísticos llegados de todo el mundo de los que la Comisión Asesora de Artes Plásticas ha destacado su calidad, así como "la tendencia casi unánime a presentar proyectos artísticos donde las nuevas tecnologías (vídeos, videoproyecciones e instalaciones sonoras) son las protagonistas".

"Windows 2009" y "Bareback, el poder y la muerte" formarán parte de la programación anual de la capilla y además serán recogidas en un catálogo del Consell de Mallorca.

Cada artista recibirá 4.500 euros en concepto de honorarios y una cuantía máxima de 18.000 euros por cada obra.

El objetivo del Projecte Capella es convertir el espacio expositivo de la capilla de la Misericòrdia en una referencia del circuito artístico de Mallorca y dar valor a la singularidad de este lugar, ya que todos los proyectos que se expongan en ella deben haber sido diseñados de forma específica para exponerse allí.

La Comisión Asesora de Artes Plásticas que ha elegido las obras ganadoras de esta edición está presidida por el director insular de Cultura, Maties Garcias.

La integran el secretario técnico de Cultura y Patrimonio, Joan Serra; el jefe del servicio de Cultura, Francesc Riera; la directora de la Escuela Superior de Diseño de Baleares, Irene Mestre; En representación de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) la catedrática de Historia del Arte Catalina Cantarellas; el especialista en arte y gestor cultural Antoni Sansó; y el artista Rafael Bestard.