El 2009 fue el año de Joan Costa. Por obra y gracia del Govern balear que, para este 2010, ha elegido a la pintora Maria Carbonero como su ´artista del año´.

Bajo comisariado de Bel Font y Guillem Frontera, la selección de obras que integrarán las distintas exhibicioness que conformarán el calendario expositivo "ha sido complicada porque Maria Carbonero tiene una vasta obra", comentó Font. Al final se barajan unas cuarenta piezas que resumirán su trayectoria desde 1983 hasta 2009.

Por definir el arranque de la promoción –en un primer momento debía ser en el Espai Blanquerna en Madrid coincidiendo con la celebración de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), pero ahora se opta por empezar en Maó–, sí está claro que a finales de marzo se desplazará al Casal Solleric. La planta noble del edificio municipal acogerá la retrospectiva más completa de la artista.

Según explica Bel Font, la retrospectiva del Solleric podría estar encabezada por un gran tríptico de la etapa abstracta en la que Maria Carbonero abordó el tema de los toreros.

"Habíamos pensado mostrar toda la obra figurativa de Carbonero, pero decidimos iniciar esta antológica o retrospectiva con su obra de los toreros que expuso en la Maneu en el año 83", confirmó Font.

La cronología seguirá con las series sobre toreros con Manolas, la de mujeres en los bares, féminas deformadas y corpulentas, la serie Hesigia, en la que por primera vez aparecen animales acompañando a la figura principal. También se mostrará la travesía pictórica de Carbonero por África y Cuba hasta alcanzar el arrabal.

"Va a ser un repaso iconográfico lo más exhaustivo posible", señaló Bel Font.

A las exposiciones ya confirmadas en Maó, Madrid y Palma se suma la que tendrá lugar en la Fundación Frax en L´Alfás del Pi en Alicante.

Maria Carbonero expuso por primera vez en la galería Joaquín Mir en Palma. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, es una de las artistas mallorquinas de mayor renombre en la península. Expuso en la emblemática galería Juana Mordó, durante años ha trabajado en la Pelaires, Joana Kunstmann en Santanyí. Lleva años que va por libre. Una de sus últimas exposiciones la compartió con la ceramista Margalida Escalas.