El Museo del Prado celebrará esta Navidad con diversas iniciativas orientadas a facilitar la visita de la Pinacoteca a todas las edades. Los niños podrán visitar el Museo, a partir del 23 de diciembre, con la ayuda de unas nuevas audioguías creadas específicamente para ellos. Los adultos, por su parte, podrán seguir disfrutando de las exposiciones temporales, que hasta el día 2 de enero abren, excepcionalmente, de 20.30 a 22.00 horas, con un aforo restringido a 20 participantes por pase.

El Prado aprovechará las vacaciones escolares para presentar sus primeras audioguías dirigidas al público infantil. Este nuevo sistema incluye comentarios sobre casi veinte obras de la colección. Serán gratis los días 23 y 24 de diciembre y a partir del día 26 sólo serán gratis para las familias que soliciten el alquiler de este sistema al menos para un adulto.

En relación con esta nueva iniciativa, orientada a acercar las colecciones del Prado a los más pequeños de una forma amena e instructiva, y con el fin de hacerla extensiva a los niños que no puedan visitar el Museo físicamente, por motivos de distancia geográfica o de otra índole, los contenidos de las audioguías tienen su reflejo desde hoy mismo en la web del Museo a través de una presentación animada de ocho obras maestras de la Colección ('www.museodelprado.es/educacion/recursos').

La Pinacoteca todavía tiene entradas disponibles para participar en las 'Noches de Navidad en el Museo', que se están celebrando ya, de 20.30 a 22.00 horas. Esta propuesta, programada de martes a sábado, excepto festivos y 24 y 31 de diciembre, consiste en la visita nocturna a las exposiciones temporales actualmente abiertas en el Museo: 'Juan Bautista MAÍNO', 'Holandeses en el Prado' y la Obra Invitada procedente Rijksmuseum de Ámsterdam.

El recorrido incluirá también la posibilidad de acceder al Claustro de los Jerónimos, uno de los espacios más emblemáticos de la reciente ampliación del Museo. Con el fin de dar un carácter todavía más excepcional a la visita de las exposiciones temporales fuera de su horario habitual de apertura, el recorrido a la exposición 'Juan Bautista MAÍNO' será guiado por un especialista y prestará especial atención a dos de las obras cumbre del pintor relacionadas con la temática navideña: 'Adoración de los Magos' y 'Adoración de los pastores'.

Villancicos e itinerarios

Además, el Museo celebrará cuatro conciertos de villancicos (los días 22, 23, 29 y 30), con acceso gratuito hasta completarse el aforo, obsequiará a los visitantes con una propuesta de itinerario navideño y, cada día, explicará una singular obra de temática navideña recientemente restaurada, 'La Natividad' de Pietro Da Cortona, artista italiano del siglo XVII.

Las explicaciones de esta escena navideña, pintada sobre venturina -piedra semipreciosa-, tendrán lugar de lunes a viernes, hasta el 30 de diciembre (excepto el día 24), a las 12 horas, en la primera sala del Tesoro del Delfín, donde quedará expuesta la obra de forma permanente.

Por último, otra iniciativa será la posibilidad de realizar un itinerario centrado en las obras de las colecciones del Museo que ilustran el ciclo de la Navidad con la ayuda de un folleto específico, que podrá recogerse a partir del 22 de diciembre en los puntos de información.