Un nuevo parón en el Arxiu del Regne de Mallorca. La reforma que debía iniciarse una vez se trasladasen sus fondos documentales al edificio de nueva planta en el Parc Bit –desde la conselleria de Cultura se barajaba a finales de este mes– tendrá que esperar. La ponencia técnica de Patrimonio, celebrada ayer, ha suspendido el proyecto ante la falta de un programa arqueológico en regla.

Los indicios de un segundo claustro de Sant Francesc hallados en unas catas arqueológicas realizadas años atrás, "reclaman un proyecto arqueológico", indicó ayer Biel Cerdà, director de Patrimoni del Consell de Mallorca.

La reforma del gran contenedor de la historia de Mallorca, según un proyecto del arquitecto Sergio de Miguel García y financiado por el ministerio de Cultura con 13.344.064 euros, prevé una actuación en subterráneos que alcanzan una superficie de 400 metros cuadrados. Además, recuerda Cerdà, se va a levantar un edificio de nueva planta.

El documento que detallaba la actuación en el edificio, y que fue publicado por el ministerio de Cultura, incide precisamente en el cuidado que debe tener una reforma en un espacio histórico que incluye un inmueble de nueva planta. "La zona del edificio que se pretende demoler se encuentra asentada sobre los cimientos del edificio histórico anterior (claustro conventual de la basílica de San Francisco). Esta situación arqueológica ha sido decisoria para plantear la posición del edificio de nueva planta. Del análisis de implantación en sus tres fases (histórica, existente y propuesta) se desprende la necesidad de concentrar la edificación en el fondo de la parcela".

Habrá que esperar que la comisión de Patrimonio, que se celebrará en unas semanas, mantenga el veto. En el caso de que se vote a favor de la elaboración de un proyecto arqueológico más exhaustivo, la reforma del Arxiu "se retrasará", advirtió Biel Cerdà.

El tema de la intervención en la actual sede del archivo fue presentado por el Ayuntamiento de Palma a la ponencia fuera del orden del día de ayer.

Uno de los puntos más novedososos de este proyecto de reforma es la recuperación del patio, que además podrá ser utilizado como espacio de oferta cultural.

Raixa

Otro de los temas que se saldó con luz roja fue el presentado por la Fundación Biodiversidad acerca del proyecto básico y de ejecución parcial de la restauración de los jardines históricos y del paisaje de Raixa.

Patrimoni vetó la parte que hace referencia al huerto de las naranjas porque pide a los promotores que se haga una excavación previa para ver si existen restos de la estructura del huerto.

Asimismo, los técnicos del Consell propusieron que se suspenda la plantación de granados porque consideran que en las posesiones de Mallorca los árboles frutales se plantaban de manera aislada y no como un conjunto.