El Consell acordó ayer con Demarcación de Costas y el ayuntamiento de Artà una intervención urgente y provisional en la naveta del Arenalet de Son Colom. "Hay que redactar un proyecto, presentarlo a Costas, y ver qué coste podría tener", informó ayer el director insular de Patrimonio, Biel Cerdà.

Éste es sólo el primer paso para detener la degradación del monumento histórico más antiguo de Mallorca, construido en el 2.000 a. C.

El concejal de Els Verds-Esquerra de Artà, Guillem Caldentey, que lleva desde 2007 denunciando al consistorio y al Consell el estado de deterioro del yacimiento e instó a ambas administraciones a mantener este encuentro –en el que también participó– para hallar la solución, explicó que también se llegó al acuerdo de redactar un segundo proyecto más completo, dirigido a la consolidación y conservación definitiva del yacimiento. "Todas las partes convenimos que no debe colocarse una escollera para proteger el monumento, que está a tres metros del mar, porque modificaría totalmente el paisaje", matiza. El arqueólogo Antoni Alcover propuso en un documento el entierro total de la naveta para su salvaguarda. De momento, se actuará de manera provisional en el yacimiento, tal y como ya se hizo en 2005, cuando se detectó que el mar estaba destrozando los restos. Esa primera intervención urgente tuvo lugar un año después de que los arqueólogos Antoni Alcover y Damià Ramis excavaran en la zona.

El segundo proyecto, el definitivo de conservación y consolidación, podrá llevarse a cabo una vez se haya resuelto definitivamente el expediente de delimitación territorial del yacimiento, procedimiento incoado por el Consell a instancia de Els Verds-Esquerra de Artà el mes de octubre de 2007.