ÚLTIMA HORA
El Parlamento griego aprueba el plan de recortes pactado con la troika
la maraña

Mirar para otro lado

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

LOURDES DURÁN Empezamos a ver los ojos, los dientes, las orejas y los labios de la crisis. Tiene nombre y apellidos. Su cara es poliédrica. Esta misma semana se reproducía su estampa en los diarios: una pareja sentada en un solar, a su lado, los escombros de lo que hasta unas horas antes habían sido sus cuatro paredes, su morada. Eran okupas, con permiso de los dueños, aseguran ellos. El mismo día, otra familia había sido desalojada por habitar en un edificio en ruinas y los servicios municipales de Palma les habían realojado en un hotel en el que los bichos campaban por sus fueros. Mejor pernoctar en el coche que en esa cueva de Alí-Baba, arremetían los echados.
Unos días antes, un reconocido abogado de Palma indicaba que "no le gustaría vivir en la casa de Jaume Matas, con esos techos a seis metros de altura y esos artesonados… La encontré muy desangelada". ¿Es o no poliédrico el rostro de la crisis?
Cuando a unos les sacude la miseria real, otros arrastran la miserabilidad de ser esclavos de sus caprichos, como una escobilla de váter de 300 euros. Con el precio de ese palo y su respectivo recipiente, viven familias –malviven habría que decir para ser más precisos- durante meses.
"No es que no haya riqueza, hijo mío, es que está muy mal repartida", le decía una madre gallega al primogénito antes de embarcarse hacia América, sin lágrimas en los ojos, con el rostro enjuto y la expresión que sólo el dolor y la angustia otorga a las gentes con dignidad.
Vivimos inmersos en la crisis que se camufla con distintos rostros, los que pueden, echan mano de la cirugía plástica para no parecer lo que son, inmorales; los que no tienen nada más que el aire y cierta tozudez, acaban en las veredas, al lado de un montón de derribos, en la cola del paro millones y quizá a unos pocos les quede esperanza. El escritor Javier Marías está escribiendo su novela "más difícil". Está apesadumbrado de la crisis moral que se ha instalado cómodamente a nuestro lado. ¿Cómo podemos resistir a semejante monstruo que cambia de cara cada dos por tres? Sólo se me ocurre que la mayoría, aguanta mirando para otro lado.

COMPARTIR
 
LA GUÍA turística de mallorca

Círculo 10
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de 
canal empleo
ANUNCIOS CLASIFICADOS
radio diario - 103.9 FM
 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Canal de loterías
canal Juegos
especial
Oscar 2010
Coleccionable
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes