Patrimonio

Patrimonio insta al ayuntamiento a proteger el Molí de la Beata

La Fundació Balears Sostenible se ofrece a Valldemossa para recuperar una construcción del siglo XVIII en estado de abandono

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
El Molí de la Beata está incluído en las guías turísticas.
El Molí de la Beata está incluído en las guías turísticas.  Fotos: G. R.
 MULTIMEDIA

G. RODAS. PALMA. El departamento de Patrimonio del Consell ha remitido una carta al ayuntamiento de Valldemossa en la que le insta a velar por la protección del Molí de la Beata, construcción del siglo XVIII que, tal y como adelantó este diario el pasado domingo, se encuentra en estado de abandono, con la puerta de acceso arrancada, escaleras sin peldaños y su capillita desprotegida.
Tanto el molino como el oratorio que se levanta en el mismo recinto y que amenaza ruina en algunos de sus elementos, como el porxo, están incluidos en el catálogo de bienes patrimoniales del consistorio de Valldemossa y figuran en las guías turísticas.
La Fundació Balears Sostenible, institución impulsada por el Govern que cuenta con el apoyo de diferentes entidades bancarias que tienen en común sensibilizar a residentes y visitantes sobre los valores medioambientales y patrimoniales de la comunidad y la importancia de su preservación, se ha ofrecido al ayuntamiento valldemossí para "la recuperación" de una construcción que está ligada al nombre de la Santa Catalina Thomàs.
"Lo más urgente sería volver a colocar la puerta de acceso al molino, para evitar que alguien pueda sufrir un accidente", señaló ayer Jordi Cabrer, gerente de la mencionada fundación.
El Molí de la Beata, que al parecer se levanta en unos terrenos de propiedad privada, se encuentra a diez minutos escasos de los jardines de la Cartoixa, camino de la Comuna de Valldemossa, muy cerca de la casa llamada sa Teulera.
Por causas que se desconocen, la torre de este molino de viento harinero de sección circular que data de 1761, no cuenta con puerta de acceso, arrancada hace ya un tiempo. La escalera de caracol que sube hasta un piso superior necesita una urgente revisión. En la parte baja de la torre hay una capillita dedicada a la Santa que, con la retirada de la puerta, está desprotegida. En el recinto también se encuentra un oratorio que guarda en su interior, cerrado con una barrera metálica, un retablo con relieve de Catalina Thomàs. Molino y oratorio son visitados a diario por todos aquellos senderistas que cubren el GR 221 a su paso entre Esporles y Valldemossa. El tramo de Valldemossa, desde Son Cabaspre a la villa, no cuenta con señalización alguna. En el recinto tampoco se da información del molino.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
LA GUÍA turística de mallorca

Círculo 10
radio diario - 103.9 FM
 
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de 
canal empleo
ANUNCIOS CLASIFICADOS
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Canal de loterías
canal Juegos
Coleccionable
Canal de náutica
Enlaces recomendados: Juegos | Vehículos de Ocasión | Proteja ahora su casa por sólo 99 €
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes