´Garden of Eden #2´

Artista: Joana Vasconcelos.

Lugar: Museu Es Baluard. El Aljub.

Plaça Porta de Santa Catalina, 10 (Palma)

Hasta el 7 de febrero

Si el arte de vanguardia portugués del siglo XX tenía un cierto destello francés, culto, esencialmente geométrico y de aromas cubistas como en el caso de Sousa Cardoso o Paula Rego, muy marcados por el peso de la Lisboa de Pessoa; las nuevas generaciones de artistas parece que se han desprendido de la letra y la literatura para acercarse más a la visualidad, el mundo de la imagen, el cine y la fotografía.

Joana Vasconcelos (París, 1971) forma parte de este grupo de artistas portugueses junto a Jorge Queirós, Joao Onofre, Fernanda Fragateiro, Joao Tabarra o Rui Toscano que se han desarraigado de la escritura para acercarse más al pensamiento y a la realidad que nos ha tocado vivir. Creadores que han dotado de sonido y movimiento a sus reflexiones sobre las relaciones, el entorno o la fragilidad del ser humano. Éste es también el caso de Joana Vasconcelos que con esta propuesta en el Aljub de Es Baluard ha puesto de nuevo de relieve la dimensión kitsch y hedonista de unos productos de consumo que transforma en otros con una renovada función: la del deleite los sentidos.

Un conjunto que desprende un encanto parecido a los paisajes domesticados franceses del siglo XVIII en los que nunca llueve, todas las damas son bellas y los amantes galantes, como en las pinturas de Watteau.

Un tratamiento del paisaje asociado a la más absoluta contemporaneidad que me evoca a la obra de Perejaume (Sant Pol de Mar, 1957). Este artista de perspectivas imposibles ha llevado la poesía al paisaje, otro ejemplo de arte hipercontemporáneo que pide un esfuerzo al espectador y una observación y reflexión minuciosa como en "

Platea abrupta (1999).

428 módulos de 3 flores de fibra de nylon iluminadas a través de un dispositivo interior que proporciona al conjunto un aspecto de lujo y modernidad partiendo de una materia tan banal. Ahí radica una de las claves del trabajo de Vasconcelos, este concepto de artesanía y trabajo manual tan asociado a la feminidad.

Detrás, 7 años de trabajo y una absoluta dedicación. Ahora para el espectador un jardín en estado de máxima belleza.