Arte

Las 200 portadas de Dalí

Una muestra en Caixafòrum analiza las colaboraciones que el pintor realizó en prensa escrita desde 1920 hasta su muerte

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
N. Ramon, M. Pérez-Villegas, J. R. Fuertes, A. Calvo, M. Aguer y A. Moragues.
N. Ramon, M. Pérez-Villegas, J. R. Fuertes, A. Calvo, M. Aguer y A. Moragues.  Foto: Guillem Bosch
 MULTIMEDIA

M. ELENA VALLÉS. PALMA. Salvador Dalí (Figueres, 1904-1989) usó los medios de comunicación en dos direcciones: como espacio ensayístico de expresión artística y para consolidar su imagen pública de icono excéntrico del surrealismo. Caixafòrum Palma profundiza en esta doble relación que el pintor mantuvo con la prensa escrita a partir de 224 revistas, diez pinturas y seis dibujos, materiales cedidos por la Fundación Gala-Dalí.
"Las colaboraciones del artista arrancaron en 1919, con artículos en la revista Studium. Se trataba de textos dedicados a los grandes maestros de la historia del arte como Goya o Velázquez", relata Montse Aguer, comisaria de la muestra ordenada cronológicamente y en tres grandes bloques: la producción de Dalí en distintos medios; la presencia del pintor en la prensa como objeto de artículos y entrevistas; y los proyectos "Dalí total" en forma y contenido.
De sus distintas etapas en la prensa, Aguer destacó la producción de los años 40, cuando residió en Estados Unidos. "Allí recibió diversos encargos para realizar anuncios, cubiertas, artículos de opinión o ilustraciones de textos que se publicaron en revistas como Vogue, Town & Country, Life, Script, American Fabrics o Nugget", señala. "Le consideraban genial, con una interesante capacidad de anticipación al arte que se hacía", prosigue. No en vano, en el Elgin American se dice del primer español que fue portada del Time: "Dalí no sigue las modas, sino que son las modas las que le siguen a él". Todas estas intervenciones le sirvieron de base para fundar el Dali News –con una vitrina en la segunda sala del Caixafòrum–, donde hizo las veces de director, editor, articulista e ilustrador. De esta época son también las campañas publicitarias que elaboró para perfumes, las medias Bryans, joyas y otros artículos de lujo.
Otras colaboraciones que el espectador podrá contemplar son las que el catalán mantuvo hasta los años ochenta en La Vanguardia, el ABC o El País.
La directora de Caixafòrum Palma, Margarita Pérez-Villegas, adelantó ayer la próxima programación del centro. Destacó la muestra Expresionistas alemanes de la colección de Henri y Eske Nannen.


Salvador dalí i Les revistes
Caixafòrum Palma, segunda planta.
Hasta el 14 de febrero. Entrada gratuita.

COMPARTIR
 
LA GUÍA turística de mallorca

Círculo 10
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de 
canal empleo
ANUNCIOS CLASIFICADOS
radio diario - 103.9 FM
 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Canal de loterías
canal Juegos
especial
Oscar 2010
Coleccionable
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes