El pintor mallorquín Carlos Morell Orlandis, nacido en Palma en el año 1957, presenta en el Museo de Arte de Shanghái, en el este de China, una muestra de 16 cuadros de su obra reciente, Biología de los sueños, que durante una semana acercará al público de la ciudad sus imágenes cálidas y oníricas.

Una de las salas del pequeño museo shanghainés está dedicada a presentar su "biología" de lo soñado, "porque la exposición habla de lo que está vivo y lo que está en movimiento" en los mundos imaginarios", explicó el autor.

El pintor, que se define como un "curvista" por su afición a las curvas, las ondas y el efecto de movimiento que dan en sus cuadros, presenta así parte de una treintena de cuadros que llevó a cabo en tan sólo cuatro meses, con imágenes figurativas, en cálidos tonos anaranjados y verdes, de paisajes con animales y seres oníricos.

Su objetivo, dice, es "involucrar al espectador" en sus obras, y ser capaz de "meterlos dentro".

"Tiene una fantasía muy española y muy fuerte, es un artista muy sensible", destacó Li Lei, director ejecutivo del museo.

"Al público shanghainés seguro que le interesará su preocupación por la naturaleza y por la vida, y la manera tan romántica en que lo combina", muy al estilo chino, sintetizó Lei, quien se mostró convencido de que sus cuadros rebosan "rica imaginación y hermosa fantasía".

Tres años en China

Carlos Morell Orlandis lleva tres años viajando periódicamente a China y pasando allí varias temporadas. En la actualidad acaba de ser nombrado profesor honorario de la universidad shanghainesa de Fudan, según el mismo explicó, lo que no le obliga a dar clases, sino que le proporciona a cambio un espacio y muchas facilidades para pintar en la ciudad china, donde, como señala, se mudará muy pronto.

La exposición se exhibirá en el Museo de Arte de Shanghái hasta el próximo 13 de noviembre, indicaron los responsables del centro.