Publicaciones

Román Piña rinde homenaje a la lealtad en ´De los pasados días´

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Antonio Alemany, Juan Negreira, Ramon Aguiló y Antoni Roig acompañaron a Piña.
Antonio Alemany, Juan Negreira, Ramon Aguiló y Antoni Roig acompañaron a Piña.  Foto: B. Ramón

V. SÁNCHEZ. PALMA. Mira con nostalgia los tiempos pasados aunque se siente orgulloso de vivir en un presente que afronta con optimismo, máxime cuando se recupera favorablemente de la operación de corazón a la que se sometió hace apenas quince días. Román Piña Homs, jurista e historiador, presentó ayer emocionado sus memorias, un libro que jamás pensó en escribir y que ha supuesto un "difícil" ejercicio de reflexión pero, a la vez, muy reconfortable.
De los pasados días, publicado por Lleonard Muntaner, resume en 346 páginas, la trayectoria del que fuera fundador y profesor durante 35 años de la Universitat de les Illes Balears, una institución a la que recuerda con cariño a pesar de los últimos roces. "Yo sólo expongo los hechos tal y como son. No hago valoraciones. Es una tónica que mantengo en todo el libro. Evidentemente, tengo mis opiniones pero he optado por no hacer demasiada sangre".
Precisamente, es esta ausencia de sed de venganza lo que critica con cariño Jaume Sureda, catedrático de pedagogía de la UIB, que firma la introducción. "Me dice que tendría que haber sido un poco menos condescendiente pero realmente lo que me apetecía era dar un mensaje de optimismo", cuenta en una entrevista con DIARIO de MALLORCA, medio del que fue colaborador durante veinte años.
Animado por su hijo Román, su compañero Toni Planas y su sobrino Guillermo Lahera y Forteza, Piña Homs comenzó revolviendo su pasado –"sólo mirándonos en él podremos construir mejor el futuro"– para recordar la figura de su padre, de su hermano fallecido Luis Alberto (con el que aparece en la fotografía de portada) y de su mujer, tres nombres, tres personas, que han marcado profundamente su vida. Por ellos, y por todos los demás amigos, concibe sus memorias como un homenaje a la lealtad, concepto que falta hoy en los políticos. "En mis 71 años las cosas han cambiado mucho. No solo en Palma como ciudad, a la que parece que le falta vida, sino también a nivel institucional. Hoy la gente está poco preparada para asumir puestos de gran responsabilidad", subraya.
La educación y la familia son, pues, los dos ejes fundamentales en torno a los que gira este libro que cuenta con epílogo de una Carme Riera que resume su esencia en unas pocas palabras: "No sólo entenderemos mejor al hombre público que es Román Piña sino que se entenderán los cambios de Ciutat y de la sociedad mallorquina".

COMPARTIR
 
LA GUÍA turística de mallorca

Círculo 10
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de 
canal empleo
ANUNCIOS CLASIFICADOS
radio diario - 103.9 FM
 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Canal de loterías
canal Juegos
especial
Oscar 2010
Coleccionable
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas