ÚLTIMA HORA
S
Arte

Los jardines de ´la Miró´ se convertirán en colmena

El proyecto de Martina Höfflin y Pascal Gissmant gana el premio Pilar Juncosa i Sotheby´s. La fundació dio ayer a conocer sus becas

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Nanda Ramon entregó el premio Pilar Juncosa i Sotheby´s a Martina Höfflin.
Nanda Ramon entregó el premio Pilar Juncosa i Sotheby´s a Martina Höfflin.  Foto: Manu Mielniezuk
 MULTIMEDIA

LOURDES DURÁN. PALMA. El 2010 los jardines de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca zumbarán. Una colmena, firmada por Martina Höfflin y Pascal Gissmann, va a ser instalada en la superficie más verde de la Miró. El proyecto de estos dos artistas alemanes, nacidos en 1971 ella y 1973, él, es el ganador del premio Pilar Juncosa i Sotheby´s. Cuenta con una dotación de 30.000 euros, y es el más importante del centro artístico que ayer se vistió de fiesta para dar a conocer a sus laureados.
Insectos robóticos que cambian según la incidencia de la luz. Elfos que puplulan por esa Colmena que pondrá al descubierto "la vida oculta de los objetos".
El máximo premio de la Fundación fue elegido por un jurado integrado por Joan Punyet –ayer ausente, al igual que el resto de la familia Miró–, Antoni Sansó, Magdalena Aguiló, Cecilia Anderson, Piedad Solans y Pau Waelder.
Sin embargo, como suele ocurrir, hubo que aguardar otros veredictos para alcanzar la Colmena.
Con un auditorio abarrotado, se pudieron ver, entre otros, a numerosos artistas y gentes de artes como Merche Laguens, Richard Chiang, Mónica Fuster, Javier Rubio Nomblot, Alfons Sard, Toni Socias, Cris Pink, Pedro Vidal, Teresa Matas, Eva Mulet, María Hevia, Pilar Ribal que quisieron acompañar a la artista Marta Blasco en su inauguración en el Espai Cúbic de su obra Papeles rotos, premio Pilar Juncosa a la Innovación 2008.

Filigrana

Con un trabajo minucioso, preciso, más de dos meses en los talleres de la Fundació, Blasco compone un grabado al humo que acaba descomponiéndose en el suelo cediendo el blanco al negro, la luz a la sombra.
No sólo Blasco estaba de fiesta de apertura, también Jonathan Houlding y Sean Borodale y su Grew Matter. Se trata de un libro de aryista hecho por Houlding conjuntamente con los escritos de Bordale. Grabados y textos se presentan en una instalación instalada en un espacio casi en penumbra donde el gris es la tonalidad dominante.
Antes de que la concejal de Cultura, Nanda Ramon, entregara el premio Sotheby´s, se fueron dando las becas. El de Innovación fue a parar a Ángel Antonio Massip por su proyecto Der Waldang. La beca de investigación sobre Miró y su contexto artístico cultural recayó en María González Menéndez por su proyecto Joan Miró y Alfred Jarry.
Las cinco becas para talleres recayeron en Gloria Ceballos, Silvia Lerín, María Calzadilla, Evarist Torres y Álvaro González-Campo.
Antes del brindis de rigor, los invitados y premiados tuvieron su dosis de poesía-teatral con el montaje Joan Brossa del ventalls en el que se rendía, a través de la palabra en directo y congelada, un claro homenaje a Miró, Foix, Sert, Salvat Papasseig. Entre el público, un incondicional a la palabra Biel Mesquida.
El espectáculo nacía del texto de Brossa Joan Miró dels ventalls que aquí mudó nombre y apellido.

COMPARTIR
 
LA GUÍA turística de mallorca

Círculo 10
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de 
canal empleo
ANUNCIOS CLASIFICADOS
radio diario - 103.9 FM
 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Canal de loterías
canal Juegos
especial
Oscar 2010
Coleccionable
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas