El Consell quiere evitar que salga del país el mueble de 4,3 millones de euros que la familia March subastará el próximo 10 de diciembre en Londres. Su arma jurídica: aumentar la protección de la pieza, en estos momentos Bien Catalogado del Palau March, y convertirla en Bien de Interés Cultural (BIC). De esta manera, se evitaría que el ministerio de Cultura otorgara el certificado de exportabilidad del bien a otro país. "Hay tiempo para hacerlo, y parece que por el precio y sus características podría declararse como tal", especificó el director insular de Patrimonio, Biel Cerdà.

Asimismo, la institución confirmó ayer a este diario que el gabinete Luis XIV de 4,3 millones de euros que será subastado en Londres pertenece al conjunto de muebles catalogados del Palau March. La institución considera que se trata de nuevo de un "caso sancionable" porque la familia de mecenas ha obviado comunicar a la administración la intención de venta, impidiendo así su derecho de tanteo. Esto es, haber ofrecido la posibilidad de adquirirlo al Consell y subsidiariamente al Govern.

Por otra parte, tal y como informa Esteban Mercer, Manuel March declaró ayer que está "tranquilo" porque posee todos los permisos del ministerio de Cultura para trasladar las piezas. Un portavoz de Christie´s declaró en el mismo sentido: "Las obras han sido exportadas correctamente de acuerdo con todos los procedimientos necesarios y las licencias de exportación han sido concedidas por el ministerio de Cultura español".

El mueble valorado en 4,3 millones de euros conforma uno de los lotes de la venta pública de Christie´s titulada 500 años: Artes Decorativas de Europa. El bien, "el sueño de cualquier experto", según la casa de subastas, viene a sumarse a los otros dos que el Consell descubrió que iban a ponerse a la venta en la puja de los objetos de Son Galcerán, prevista para los próximos 28 y 29. Los otros dos muebles son un gabinete estilo Jorge II valorado en 27.000 euros y otro de palisandro y ébano que cuesta 20.000. El Consell entiende que las piezas que se pondrán a la venta este mes ya están en Londres, "y si han paralizado alguna, pues estará aún en España", especifica el director insular de Patrimonio, Biel Cerdà.

Las piezas, ya en Londres, se expondrán ante el público a partir del próximo día 24 desde las 12 del mediodía hasta las 17 horas.

El vicepresidente de la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA), Josep Massot, recordó ayer que el estado francés ya le ofreció un "cheque en blanco" a Bartomeu March para adquirir este mueble, casi único, pues sólo existen otros dos similares realizados por Domenico Cucci, el ebanista principal de la corte de Luis XIV. Así que cabría la posibilidad de que Francia se personase en la subasta para comprarlo.

Los otros dos muebles protegidos del Palau March, presentes en el catálogo realizado por Christie´s de la subasta de los objetos de Son Galcerán, dejarán de ser Bienes Catalogados en cuanto sean adquiridos fuera de la isla, recordó anteayer Cerdà. March deberá notificar una vez vendidos los muebles el nombre del comprador y el precio, para no perderle la pista a las piezas y poder ejercer en cualquier momento el derecho de retracto.

Cabe recordar que los interiores del Palau March, sede de la Fundació Bartolomé March, han sido desprovistos a lo largo del tiempo de algunos de los muebles y obras de arte más valiosos que lo vistieron, como el cuadro de Goya La condesa de Benavente, motivo de una encendida disputa familiar en 2004 en la que el Govern no quiso intervenir en defensa del interés público.