Al hilo de "la historia común entre Balears y el País Valencià" en que ayer incidió Eliseu Climent, presidente de Acció Cultural del País Valencià, el Ejcutivo balear puso ayer su pica en Levante. Y lo hizo, en palabras del conseller de Cultura, Bartomeu Llinás, en pie de igualdad: "El Espai Illes Balears será un lugar para el intercambio, el equilibrio y la concordia".

A diferencia de otros espacios como el Mallorca en Barcelona y el Blanquerna en Madrid, el convenio alcanzado con el Centre de Cultura Contemporánea Octubre, y firmado ayer por Llinàs y Climent, permitirá servirse de "la red" de centros que éste dispone en la comunidad levantina. Así se "evitará hacer gueto o rincón del producto balear en la Ciudad de Valencia, que en mi opinión es contraproducente", expresó Pere Joan Martorell, director general de Cultura del Govern balear. Junto a la consellera de Juventud e Igualdad, del Consell de Mallorca, Josefina Ramis, fue la representación institucional en el acto de apertura.

La escenificación del acuerdo, para el cual ya existe una partida asignada de 30.000 euros para el 2010 y algo más de 8.000 para lo que queda de este año, tomó forma de pentagrama musical, salpimentado por la voz lírica de Miquel Lladó. La cantante, acompañada de su banda, Toni Pastor, Biel Fiol y Pep Lluís García, puso la música tras los discursos pronunciados por Llinàs y Climent. Al final, en pleno "corazón de Valencia" -el espacio Octubre está a espaldas del Miquelet y a dos manzanas del Mercado y la Lonja-, los asistentes degustaron productos de la gastronomía balear, que por cierto comparte con la zona de Tárbena, su gusto por la sobrassada.

La ausencia de representantes de la Generalitat valenciana no "sorprendió" a nadie. "¡Al menos la consellera de Cultura, Trinidad María Miró Mira, se ha disculpado!", ironizó Eliseu Climent.

El nuevo centro "estratégico" de difusión de la cultura balear pondrá a disposición una veintena de locales situados en Alcoy, Canet d´En Berenguer o Benaguasil, además del Octubre que permitirá albergar actividades culturales en sus 1.500 metros cuadrados. Hasta concluir el último trimestre, se han programado la presentación de los últimos números de Paraula de dramaturg, con obras de Alexandre Ballester y Joan Guasp, la representación de la obra Assajant Alberti, a cargo de La Clota Teatre, la del espectáculo de danza y poesía, La paraula i els peus nus, de la compañía de Maria Antònia Oliver. También se presentarán los últimos números de Paraula de poeta, correspondientes a Damià Pons y Josep Lluís Aguiló, así como el libro 2 amics de 20 anys, y no se olvidará a Baltasar Porcel. El 1 de diciembre tendrá lugar un homenaje en el centro Octubre a cargo de Damià Pons, Vicent Simbor y Carles Molas.

En Alcoy, en el Centre Ovidi Montllor actuará el grupo musical Projecte Mut, el 23 de octubre y el 27 de noviembre, Oliva Trencada. También se escuchará la musicagastronomía de Tui. En cuanto a las artes plásticas, la atención la centrará la exposición Camí de Llenaire, de Joan Bennàssar. Para el próximo año, "estamos ajustando agendas", apuntó Martorell, pero ya está clara la exposición de fotografía de Joan Ramon Bonet.

"Sacaos de la cabeza ser una pequeña cultura. Los países catalanes somos un país grande, sólo que estamos troceados", incidió Climent. El "complejo de inferioridad" fue admitido por Martorell, aunque se mostró convencido de que "nuestros productos culturales están a la altura".