Sebastià Llompart, con su reportaje Dones, ha resultado ganador del primer premio del certamen de Fotoperiodismo de les Illes Balears, convocado por el Govern y que celebra su primera edición. El jurado, formado por Gina Garcías, directora general de Comunicació del Ejecutivo, Javier Bauluz, Antoni Catany, Sandra Balsells y Pepe Cañabate, eligió entre las quinientas instantáneas presentadas por los 35 fotógrafos participantes la de Llompart. Su reportaje Dones incluye fotografías que él llevó a cabo en reportajes publicados en DIARIO de MALLORCA.

La fotografía le viene de casta al premiado. Sebastiá Llompart es hijo de Joan ´Torrelló´, uno de los profesionales de largo recorrido con sello inconfundible en sus instantáneas que también desarrolló su carrera en este diario. Sebastiá Llompart obtiene por el premio 6.000 euros.

Los integrantes del jurado entregaron ayer los galardones –6.000, 5.000, 4.000, 3.000 y 2.000 euros, respectivamente a los cinco laureados– en un acto celebrado en el Teatre Principal y en el que posteriormente hubo un debate sobre el ejercicio de la profesión. "Un valor añadido a la información", expresó Garcías.

El segundo premio recayó en Tomeu Coll por su fotografía Al final de la nit. Dani Cardona quedó en tercer lugar con su reportaje Mares a la presó. El cuarto premio recayó en Bartomeu Ramon por la fotografía La contra de Balears. Por último, el reportaje Mala mar le valió a Alejandro Sepúlveda el quinto premio.

El primer Premio de Fotoperiodismo está dirigido a todos aquellos profesionales que trabajan en la Comunidad balear y fuera de ella, pero cuyos trabajos se refieran a esta comunidad. Se premiarán fotografías publicadas o no.

El próximo día 17 de noviembre se dará a conocer en un catálogo y una exposición, ésta con carácter itinerante, los casi medio millar de trabajos que se han presentado en esta primera edición del certamen de fotoperidosmo. Los trabajos se expondrán en el Casal Solleric.

Valor testimonial

El jurado valoró tanto las características formales de las fotografías presentadas como su valor testimonial como documento de la realidad balear del siglo XXI.

"En fotografía no se puede perder de vista la función testimonial y dosificar la carga informativa", señaló Sandra Balsells, fotoperiodista catalana reconocida, sobre todo, por sus trabajos realizados en la guerra en los Balcanes.