Carmen Serra ha dimitido como vicepresidenta de la Fundació de Es Baluard, confirmó ayer a DIARIO de MALLORCA la directora del museo, Cristina Ros. Fuentes del Patronato explicaron que Serra ha abandonado el cargo "por discordancia con la actual línea directiva del museo", que optó por programar exposiciones temporales de artistas internacionales, por lo que muchas obras cedidas por la Fundació d´Art Serra dejaron de exponerse. Cabe recordar que Pedro Serra, padre de la ex vicepresidenta y socio privado del museo, ya reconoció todas estas disconformidades el pasado mes de febrero, cuando el ministerio dio a conocer que le premiaría con la Medalla de Bellas Artes. Y finalmente optó por retirar del museo en agosto un total de 93 piezas valoradas en 2,7 millones de euros.

Desde el Patronato se informó también a este diario de que Pedro Serra ha realizado un requerimiento a la actual presidencia del museo, que recae en Aina Calvo, para que las obras que él cedió al museo para su gestación "vuelvan a colocarse como el día en que el centro se inauguró, en 2004". Tanto es así, que el editor reconoce en un artículo publicado el pasado domingo en uno de sus periódicos: "Asistí el martes pasado a la reunión del consejo ejecutivo del museo. Se habló de los cuadros de mi colección, que volvieron a los almacenes oscuros y quizás húmedos. Indiqué a la directora que las obras volvieran a las paredes del museo, que la sala Miró se recompusiera y pudiera continuar admirándose como antes".

Ante esta serie de cuestiones, Unió Mallorquina registró ayer en Cort varias preguntas relativas a la dimisión de Serra y el dispendio del museo en la compra de obras. Cuestiones que finalmente no pudieron entrar en este pleno y que serán respondidas en el siguiente.