"Una fiesta que es iniciativa de las galerías y que debe seguir siendo sobre todo privada, pero también pública". Así preludió el presidente de la asociación de galeristas Art Palma, Pep Pinya, el incremento este año de las ayudas institucionales a la Nit de l´Art, pues éstas siempre siguen pareciendo exiguas cotejando el apoyo que reciben iniciativas similares como la Noche en Blanco de Madrid.

La conselleria de Cultura, "gracias a Bàrbara Galmés, que entendió nuestra situación", prosigue Pinya, aumentó en cuatro mil euros su ayuda, pues en 2008 subvencionó con 1.900. Por otra parte, es la primera vez que Cort, Govern y Consell deciden aportar la misma cantidad a la iniciativa, 6.000 euros. Así las cosas, se puede afirmar que este proyecto de arte en la calle recibe en 2009 un apoyo económico público de 18.000 euros.

La presencia de gestores culturales internacionales merced al apoyo del Institut Ramon Llull singulariza esta XIII edición. "Una oportunidad para dar a conocer fuera nuestra programación cultural", dide Pinya.

Amén de galerías, centros de arte, museos, bares y restaurantes, muchos comercios del centro no echarán el cerrojo hasta medianoche al participar en el Palma Thursday Night Fever, iniciativa de la Federación de Empresarios de Comercio de las Balears que arrancó el pasado mes de julio.

A las asociaciones de galeristas, tanto Art Palma como la Associació Independent de Galeries d´Art de Balears (Aigab), se les escapa de las manos contabilizar los espacios expositivos que se abrirán en canal mañana a partir de las 19 horas y hasta la madrugada. En el programa oficial, se cuentan hasta 23 salas, con un total de 33 propuestas diferentes que provienen de galerías privadas (27), centros públicos (6), y de fundaciones (1). La concejal de Cultural del Ayuntamiento, Nanda Ramon, señaló que también habían recibido peticiones para intervenir en la calle.

Como cada año, la Aigab podrá mostrar las propuestas de sus centros en la sala de exposiciones de la planta baja del patio de La Misericòrdia. En la capilla del centro cultural del Consell podrán contemplarse los proyectos del ciclo Noves Presències.

El Centre de Cultura ´Sa Nostra´ contará con la cuarta bienal DIARIO de MALLORCA Art Report. El Casal Solleric, Ses Voltes, ´la Miró´, el Espai Ramon Llull, Ses Voltes y Es Baluard inaugurarán también nuevas propuestas artísticas.