Sin nervios, todo bajo control. DIARIO de MALLORCA Art Report se propone salir hoy por la puerta grande tras el debut de su cuarta edición. Las coordenadas de la inauguración: hoy, a las 20 horas, en el Centre de Cultura ´Sa Nostra´. Cinco artistas y 17 obras, el armamento de la bienal organizada por este periódico y la caja de ahorros de Balears.

Dando el beneplácito al montaje estuvieron ayer los tres artistas que presenciarán la apertura al público de la exhibición: el alemán Roland Fischer, escoltado por su mujer Pan Yaping, la menorquina Núria Marquès y el benjamín de la escudería Art Report, Albert Pinya. Miguel Ángel Campano, que ha puesto en venta su taller mallorquín, no podrá desplazarse hasta Palma. Al fallecido Juan Muñoz le representará su galerista, Pepe Cobo, quien llegaba esta mañana a Palma para estudiar algún cambio de ubicación de las esculturas del madrileño.

Multitudinaria un año más: "Esperamos una inauguración que supere la afluencia de mil personas. Más gente que hace dos años", calcula la coordinadora de la bienal y responsable de Arte de ´Sa Nostra´, Eva Mulet. Copa de cava gratis para todos, una costumbre que como las saludables jamás debe erradicarse. Y brindis secundado desde el claustro del centro. Con el espumoso en alto, numerosas personalidades del mundo de la política y la cultura. La noche se perpetuará hasta la madrugada, porque el festejo de arte continuará en el club de jazz del Hotel Saratoga, donde se ofrecerá un cóctel.

Los asistentes a la apertura de la exposición podrán hacerse con los catálogos, que cuentan con firmas como las de Biel Amer, José María Lafuente, Àngel Terron, José Vidal Valicourt, Eduardo Jordà, José Luis de Juan o Georgina Sas.

El alemán Roland Fischer, que ayer pudo visitar con su mujer la zona de Valldemossa y Deià, se satisfacía por la disposición de las piezas en la primera sala de la planta noble del centro. "He hecho muchas pruebas en el ordenador y con un mapa de la sala para encontrar una solución a la colocación de las piezas. Ésta es la mejor". En la derecha, tres de sus arquitecturas: México, Serralves, Crossing Stairs. Enfrente: Villa Savoye y Chinese Pool Portrait. "Las fotografías de los edificios son de mi último proyecto. El retrato, tomado hace dos años en Pekín, está relacionado con una muestra que tuve en el Casal Solleric de Palma hace 18 años, donde exhibí rostros humanos captados en Los Ángeles". El retrato de la mujer china, su mujer también lo es, lo pone en relación Fischer con algunas esculturas de Juan Muñoz. "Cuando se iba a incluir esta fotografía en el proyecto, inmediatamente pensé en él", reconoce el fotógrafo que expondrá el próximo mes de noviembre en la galería Maior.

"Ahora trabajo cogiendo dos instantáneas de una misma construcción desde dos puntos de vista distintos y los uno. Los pongo juntos siguiendo la técnica cubista. El resultado es como una tercera realidad. No me interesa la fotografía como herramienta documental", prosigue. Tras la inauguración, el artista irá a fotografiar el centro B. I. T. de Inca, diseñado por Alberto Campo Baeza, con el que proyecta un nuevo trabajo.

La menorquina Núria Marquès llegó temprano al centro con su tesoro en las manos: el vídeo encajado y editado al milímetro, con voz de la artista incluida en el metraje. Play y listos. A la par, colocó las esculturas de porcelana que completan la instalación. La sala de Marqués es como un impasse, un espacio de reflexión antes de la embestida del huracán Pinya. Una animación de más de cuatro minutos que la artista comenzó hace un año en Argentina.

"Acabada. Vista así, mi obra me resulta una mezcla entre la tragedia y la comedia", pronuncia orgulloso Albert Pinya. Ayer ya no iba con el mono de trabajo, salpicado de churretes de pintura. Tocaba contemplar trajeado el resultado propio y el de los compañeros. Pinya lo tiene todo atado para el debut: una performance muy payasa arrancará a las 20 horas. "No reveléis nada más, por favor", suplicaba ayer.

El galerista de Miguel Ángel Campano, Frederic Pinya, fue uno de los últimos en inspeccionar el montaje. "Satisfactorio".

DIARIO de MALLORCA Art Report podrá visitarse hasta el próximo 21 de noviembre. El horario: de lunes a sábado, de 11 a 21 horas.

DIARIO DE MALLORCA

ART REPORT 2009

Inauguración 15 de septiembre

Centre de Cultura "Sa Nostra"

Carrer de la Concepció, 12 · Palma