Fernando Alzamora, con una sólida formación académica, procede del mundo de las finanzas. Desde el 2006 es presidente de Sa Nostra Caixa de Balears, entidad colaboradora de DIARIO de MALLORCA Art Report.

–¿Cómo ve la actual edición?

–Estamos convencidos de que volverá a ser un éxito de participación por la calidad de las obras presentadas y por el esfuerzo que hacen las dos instituciones. Una vez más los artistas se han involucrado personalmente en el proyecto, han decidido con qué obras quieren estar representados y han intervenido incluso en el diseño del espacio. En este sentido, la libertad otorgada a los artistas siempre provoca sorpresas y la presente edición puede sorprender aún más. Este año se ofrece una apuesta potente para que guste al público y quizás la mezcla de artistas consolidados con otros menos conocidos es más patente que en otras ediciones.

–¿Cuál es su opinión de cada uno de los artistas participantes en esta edición?

–Es difícil emitir una opinión objetiva, teniendo en cuenta la diversidad de las obras presentadas. Es indudable que artistas como Juan Muñoz, Roland Fischer y Miguel Ángel Campano, cada uno con un lenguaje de expresión diferenciado, forman parte de un circuito internacional consolidado. Por otra parte, nos satisface apoyar la trayectoria de los jóvenes. Para esta edición se cuenta con dos artistas con mucho futuro: Núria Marquès y Albert Pinya. La primera ganó una beca de Sa Nostra y ya ha expuesto en nuestros espacios. El segundo, pensamos, no dejará indiferente a nadie.

–¿Tendría obra de alguno de ellos?

–Me gustaría, porque particularmente me interesa la pintura y aunque en esta edición son obras de gran formato, más bien propias de una colección museística, sería un deleite poder admirarlas asiduamente. Por otra parte, Sa Nostra tiene obras importantes de artistas que ya han participado en Art Report o que lo harán en su actual edición.

–La colaboración de Sa Nostra con un medio de comunicación en una iniciativa cultural ¿es marca de la casa?

–El éxito de las diversas convocatorias, desde la primera en el 2003 que coincide con el 50 aniversario del periódico, apuntala la relación de ambas entidades en un sentido amplio: cultural, comunicativo e institucional. A partir de entonces, Art Report constituye una oferta muy atractiva para dar a conocer las artes plásticas contemporáneas desde nuestro centro cultural.

–Tras seis años de trabajo conjunto ¿considera que debería haber una evolución? ¿Hacía dónde debería dirigirse en caso afirmativo?

–Todos los proyectos deben evolucionar y Art Report es una exposición abierta que suma las experiencias de los diferentes artistas y profesionales implicados. Ellos, junto a los asesores externos y a los técnicos de las dos instituciones, debaten antes y después de la inauguración el futuro del proyecto y hacen continuamente autocrítica y nuevas propuestas.

–En esta edición, la crisis es la seña de identidad de la actual coyuntura, ¿cree que iniciativas como ésta favorecen el aliento artístico?

–La crisis actual está afectando a todos los sectores productivos y también incide en el campo de la cultura con intensidad. Somos conscientes de la situación y a pesar de estos tiempos de dificultad mantenemos nuestra apuesta de calidad con el proyecto. En general, seguimos impulsando numerosas iniciativas en el campo de la cultura y en la recuperación del patrimonio histórico y artístico, porque es parte esencial de nuestro compromiso.

–¿Cree que la sociedad mallorquina está abierta a iniciativas de este calado?

­–Sin duda alguna, como lo demuestra la respuesta de la sociedad mallorquina visitando masivamente la exposición y echándose a la calle para participar en eventos como la Nit de l´Art, en los ciclos de conciertos, conferencias, en las propuestas de recuperación cinematográfica. Se observa una clara vitalidad en el entorno cultural que contrasta con la cruda realidad económica.

–¿Invertir en arte es un valor en alza? ¿Es seguro?

–Analizar la solvencia o el valor de empresas o de instituciones públicas es complejo y determina riesgos. En arte nos puede pasar lo mismo: un valor seguro podría ser comprar grandes nombres. Es lo que hacen los coleccionistas, los museos o grandes empresas. Si nos referimos a invertir en valores culturales y humanos en general, para que la cultura avance y se consolide el apoyo a la creación de los artistas con los que convivimos, la respuesta es sí. Sa Nostra ha apostado siempre por artistas jóvenes o no tan jóvenes, pero menos reconocidos socialmente.

–El Centre de Cultura Sa Nostra es un referente en Palma como espacio expositivo. Parece que hay más abundancia de exposiciones relacionadas con temas sociales, ambientales frente a etapas anteriores que había una mayor profusión de muestras artísticas. ¿Se puede interpretar como ver la cultura en un contexto más amplio, más social?

–Sí, sin duda. Debemos tener en cuenta que la realidad social no es la misma que hace 20 años, cuando se abrió el Centre de Cultura. Tal como establece el plan estratégico y de gestión de la Obra Social para los próximos años, muy acorde con las preferencias de nuestros clientes, el Centre de Cultura se abre a iniciativas de carácter social, educativo y medioambiental que conviven con las propuestas culturales.