En construcción. La cuarta edición de DIARIO de MALLORCA Art Report se levanta y se cimenta para debutar impecable el próximo martes día 15. Trabajadores de varias empresas de montaje centran cuadros, hacen agujeros en las paredes, trasladan pesadas piezas. Tráfico de escaleras metálicas y despliegue de herramientas. Martillazos.

Albert Pinya (Palma, 1985) suda tinta china en la sala donde trasladará su peculiar laboratorio. Es el único artista que lleva desde el pasado martes trabajando en el montaje. Lo supervisa todo, "a lo Juan Palomo". Uno de sus ayudantes lo reconoce: "Es el montaje más meticuloso de las cuatro ediciones de Art Report". En la derecha, cuatro estanterías fijas en la pared con recipientes que conservan objetos sorprendentes en formol, en escabeche. Botellas de un líquido experimental llamado pipinya. Vicioso y desternillante. Una suerte de santuario con un televisor, una silla, ropa, cuadros con antihéroes, consignas de ataque dirigidas a Joseph Beuys, un homenaje a David Lynch. Las feas artes invaden Art Report. Metralleta de información visual y auditiva. De Pedro Neurona es la pieza que suena en el Laboratorio Pinya, un tema compuesto a partir de las matemáticas.

Las piezas de los otros cuatro artistas –Núria Marquès, Juan Muñoz, Roland Fischer y Miguel Ángel Campano– aterrizaron en el Centre de Cultura ´Sa Nostra´ el pasado miércoles. Las ciudades de origen: Munich, Madrid, Sevilla, Alicante y Mallorca. Las galerías que ceden obra: la Max Estrella de la capital, que aporta piezas de Fischer; la Pepe Cobo, esculturas de Muñoz; la Maior, todo lo de Núria Marquès y otras dos de Fischer; la Pelaires, las tres de Campano; y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), otra de Muñoz. El resto proviene de coleccionistas privados.

Pese a ser Albert Pinya el único presente de cuerpo y alma en el centro, el resto de artistas, a excepción del fallecido Muñoz (Madrid, 1953; Eivissa, 2001), han intervenido en el montaje y diseño de la sala que les correspondía. "Les enviamos hace varios meses el mapa de la habitación donde tenían que exponer. Cada uno de ellos mandó su propuesta sobre la colocación de las piezas. Si hay que cambiar algo, se pacta con él también", indica Mulet, acompañada por la directora del centro, Francisca Niell.

Los tres cuadros de Miguel Ángel Campano (Madrid, 1948) se han acomodado en la sala aneja a la de Fischer (Saabrücken, 1958), la primera que se encuentra el espectador en la planta noble del centro de la calle Concepció, allá donde se cobijara otrora también la pintura de José Manuel Broto y Miquel Barceló.

El óleo más grande, de 290 x 210 centímetros, Colores 1 (2006) se apropia de la pared frontal de la sala. Los otros dos se hacen compañía en el muro de enfrente. Ambos son de 2003. El galerista Frederic Pinya revisa también la colocación de las piezas.

Las fotografías de acabado pictórico del alemán Roland Fischer, colocadas el miércoles, portican la muestra. En la pared de la derecha: el colorido México (2009), o las arquitecturas de Serralves (2005) y Crossing Stairs (2009). En la pared opuesta, el retrato Chinese Pool Portrait (2007) y Villa Savoye (2008). En el suelo de la sala, aún están los cartones y los plásticos de embalaje.

El jueves comenzó a tomar forma el rincón de Juan Muñoz. La disposición, proyectada por el que fue su galerista en vida, Pepe Cobo, coloca en primera instancia Walking with a Pointing Stick (2001). Comparten espacio con Box (1988) y The Doorman (1990). Una pared falsa establece las separaciones. Una bailarina y Staring at the sea (III) se emancipan así de The Inventor of Mirrors y un pasamano. Es posible que alguna de las piezas cambie de ubicación de cara al martes para sacarle más partido.

La última en montar su sala será la menorquina Núria Marquès (Ciutadella, 1975), que mañana instalará la animación en vídeo que ha preparado ex profeso para la exposición. Unas piezas de porcelana de colores pastel completan la instalación de la artista.

"Hemos tenido que movernos bastante para conseguir todas estas obras", explicó Biel Amer, comisario de ediciones anteriores de Art Report y uno de los miembros del comité seleccionador. Así ha sido por ejemplo en el caso de las de Juan Muñoz, "que no se han visto en las retrospectivas que este año se han organizado sobre el artista", explicó otro de los miembros y fundadores de la bienal, el abogado José María Lafuente. Amer recordó que de manera indirecta en el Centre de Cultura ´Sa Nostra´ la escultura del madrileño ya se había prodigado. "Fue en Arquitectures plurals y en Parc humà". Otra artista de la casa es Núria Marquès, de quien se mostró obra en 2004.