"En dos o tres años inauguraremos el Centre Internacional de Fotografia Toni Catany", anunció ayer la consellera insular de Cultura, Joana Lluïsa Mascaró. Los pasos intermedios aún están por suceder: la compra del inmueble, la restauración y el proyecto museográfico.

Lo importante, los 4,6 millones de euros, ya están asegurados y se depositarán en las arcas del Consell, quien pilotará el proyecto.

La institución y el Govern, a través de la conselleria de Comercio e Industria, firmaron ayer el convenio de colaboración para la adquisición de la casa del fotógrafo Tomàs Montserrat, que conformará una parte del futuro centro de fotografía. El otro inmueble que conformará el museo es del propio Toni Catany. Ambas son colindantes y están en Llucmajor.

El Consell adquirirá el edificio por un total de 545.975 euros, pese a que la inversión total de esta actuación esté presupuestada en un máximo de 600.000. El 50% de esta cantidad (272.987 euros) proviene del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El 25% (136.493 euros), de la conselleria de Comercio, y el otro 25%, del propio Consell.

La presidenta de la institución insular, Francina Armengol, destacó que este tipo de proyectos "ponen en valor el patrimonio de la isla y puede potenciar un tipo de turismo más cultural".

Cuatro millones de euros

Recordó también que para la restauración y acondicionamiento del centro cuentan ya con cuatro millones de euros, que aportará el Estado. Apoyó sus palabras la consellera de Comercio, Francesca Vives: "Enseguida nos gustó este proyecto porque combina el mantenimiento del patrimonio inmueble de la isla con la difusión de la cultura y las artes".

Mascaró anunció que próximamente se firmará otro convenio con el ministerio de Cultura para invertir 100.000 euros en la redacción del proyecto museístico. Este documento servirá de base para elaborar el arquitectónico, para el que se convocará un concurso público.

Los fondos del centro estarán conformados por el archivo y material fotográfico de Toni Catany, así como el de Tomàs Montserrat. Mascaró añadió que es posible que se cuente con el archivo de otro importante fotógrafo extranjero.