La muestra Anselm Kiefer. Obres de la col·lecció Grothe, que ha supuesto la primera exposición individual y retrospectiva del artista alemán en Balears, llega a su fin con un balance muy positivo de visitantes. Un total de 43.032 personas se acercaron desde el 31 de enero a Es Baluard para contemplar los grandes formatos del pintor germano.

Organizada por el museo de arte contemporáneo y Bancaja, y comisariada por Walter Smerling, presidente de el Stiftung für Kunst und Kultur de Bonn, se ha mostrado una cuidada selección de obras realizadas entre los años ochenta y la actualidad, todas ellas muy representativas del lenguaje del artista. Kiefer es el narrador pictórico que mejor ha plasmado a la quebrada Europa, a sus ruinas y a su perdición. Quince obras han recorrido la faceta de los noventa del artista.

Además de la exposición, Es Baluard ha acogido paralelament un ciclo de actividades bajo el nombre Kiefer en contexto con el objetivo de realizar un acercamiento a la figura del propio artista y al contexto cultural de toda Alemania. En este ciclo se ha contado con las conferencias de Juan Manuel Bonet y Fernando Castro Flórez; el diálogo entre Walter Smerling, Peter Iden y Dieter Ronte; el concierto de Aleph Gitarrenquartet y, finalmente, un ciclo de cine alemán en colaboración con el Goethe Institut, que tuvo lugar en las terrazas del museo.