El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia acogerá, desde el próximo 29 de septiembre y hasta el 21 de febrero de 2010, una retrospectiva sobre escultura española de los diez últimos años. El reino del silencio. Escultura española actual. Entre el objeto y su ausencia. 2000-2010 contará con 37 obras de 14 artistas españoles en activo, entre los que se encuentran Antonio López, Miquel Barceló, Juan Navarro Baldeweg y Susana Solano.

El comisario de la muestra, el académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Francisco Calvo Serraller indicó que "se ha tratado de acotar la actualidad, aunque entendida como la franja en que conviven, convergen o divergen diversos creadores de diferentes generaciones y estilos".

Eva Lootz, Cristina Iglesias, Elena del Rivero, Francisco Leiro, Pello Irazu, Blanca Muñoz, Jaume Plensa, Sergio Prego, Javier Pérez y Naia del Castillo completan la lista de artistas seleccionados para esta muestra "con la intención de mostrarlos como prototipos ejemplares, desde el punto de vista conceptual, modal, material y generacional ya que su trabajo ha hecho aportaciones singulares en el campo de la creación visual actual", puntualiza el académico.

Serraller apunta que la muestra pretende "centrar un debate crítico sobre la situación general de la escultura actual y sobre la situación del arte en sí, tal y como refleja el subtítulo elegido".

Entre las obras que podrán contemplarse, se encuentran Carmen dormida, La noche y Conjunto de estudios para Carmen dormida y despierta, de Antonio López; Cabezas huecas, de Juan Navarro Baldeweg; Slumberland (Nuria IV), de Jaume Plensa o Pane, Les besties, 3 pans i 4 peixos de Miquel Barceló.